jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

(VÍDEO) Desclasificadas las imágenes del ataque fallido de EE.UU. en Kabul que mató a 10 civiles

Pese a ello, los responsables no fueron castigados ya que el ejército estadounidense concluyó que no fue una «negligencia»

El diario New York Times (NYT) publicó este miércoles imágenes del ataque militar estadounidense llevado a cabo el pasado agosto en la capital afgana en el que murieron diez civiles, siete de ellos menores.

El periódico explicó que los dos videos fueron desclasificados y entregados por el Ejército estadounidense, que en noviembre concluyó que dicho ataque no fue una negligencia, por lo que decidió no castigar a los responsables.

El bombardeo ocurrió el pasado 29 de agosto contra un vehículo en una zona residencial de la capital afgana próxima al aeropuerto, que fue atacado por error por las fuerzas de EE.UU. creyendo que en él viajaba un militante del grupo terrorista Estado Islámico (EI) con explosivos.

Este ataque aéreo se produjo tres días después de que trece soldados estadounidenses murieran y dieciocho resultaran heridos en un atentado del EI contra el aeropuerto de Kabul, donde hubo decenas de víctimas afganas.

Las imágenes difundidas hoy por el diario neoyorquino fueron tomadas por una cámara que aparentemente detecta el calor y por otra de alta definición en las que se ve cómo un vehículo civil aparca en el patio de una vivienda en un barrio de casas bajas y cómo, poco después, se produce una fuerte explosión.

Durante los momentos previos al ataque se ve a varias personas que caminan por la calle y las proximidades del vehículo. El NYT aseguró que la entrega de las imágenes se trata de una «medida poco habitual por parte del Ejército de Estados Unidos en caso de un ataque que causó víctimas civiles».

El pasado 3 de noviembre, el inspector general de la Fuerza Aérea, teniente general Sami Said, aseguró en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa, que durante su investigación no había hallado «ninguna violación de las leyes de guerra», aunque sí que encontró «errores de ejecución» en el ataque.

El teniente general subrayó que en el momento del bombardeo el equipo encargado del ataque no sabía de la presencia de menores en la zona, aunque en su investigación descubrió que las imágenes de vigilancia de justo antes del lanzamiento del misil mostraban al menos un menor.

En su día, responsables del Departamento de Defensa informaron que estaban «seguros» de que la operación desbarató «una amenaza inminente» del EI contra el aeropuerto de Kabul; incluso el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU, general Mark Milley, dijo en ese momento que era un «ataque justo».

EE.UU. culminó el pasado 30 de agosto (31 de agosto en Afganistán) las evacuaciones de sus nacionales y de sus colaboradores afganos del país centroasiático y la retirada de sus tropas tras veinte años de guerra. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores