viernes, febrero 3, 2023
viernes, febrero 3, 2023

(VÍDEO) Desalojan a cientos de inmigrantes de un campamento en la frontera de Tijuana con EE.UU.

Los inmigrantes, de varias nacionalidades, ocupaban el sitio próximo a la Garita Internacional ‘El Chaparral’ desde febrero de 2021

Cientos de inmigrantes fueron desalojados este domingo de un campamento cercano a una garita internacional en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, y reubicados en albergues.

Los inmigrantes, de varias nacionalidades, ocupaban el sitio próximo a la Garita Internacional El Chaparral, desde febrero de 2021 pero ahora vivirán en albergues del Gobierno mexicano y del gobierno del estado de Baja California.

Desde su instalación, prácticamente en la línea fronteriza, al lugar llegaron más de 2.000 inmigrantes centroamericanos, mexicanos, haitianos, entre otros, y tenían como principal exigencia una pronta atención para su solicitud de ingresar en Estados Unidos, con el fin de huir de la violencia de sus lugares de origen.

Con el paso de los meses, el número de residentes en el campamento fue disminuyendo y actualmente había 381 personas durmiendo bajo tiendas campaña, retiradas en la primeras horas de este domingo. Actualmente, la región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021.

En paralelo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. Más de 51.000 solicitantes eran haitianos.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores