lunes, diciembre 5, 2022
lunes, diciembre 5, 2022

(VÍDEO) Colombia sale a la calle por primera vez para protestar contra el Gobierno socialista de Petro

Esta protesta se debe a que la gente entiende que la reforma tributaria planteada por el Gobierno de Colombia afectará a los más pobres

Miles de personas salieron este lunes a las calles de las principales ciudades de Colombia para protestar contra las reformas económicas y políticas del presidente Gustavo Petro, la primera manifestación contra su Gobierno desde que asumió el cargo el pasado 7 de agosto.

En Bogotá la gente se concentró principalmente en el Parque Nacional y en la Plaza y Monumento de los Caídos. La mayoría iba con banderas de Colombia y vistiendo camisetas blancas.

La denominada «Gran marcha nacional» tiene programadas concentraciones en «más de 20 ciudades del país y también en varias ciudades de Estados Unidos, México, Panamá y Suiza», dijo el arquitecto Pierre Onzaga, uno de los gestores de la movilización, quien anunció una segunda jornada para el próximo 24 de octubre.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que el Gobierno de Petro respeta la protesta y que «el orden público se mantendrá pacíficamente».

«La oposición convocó para el día de hoy una jornada nacional de protesta. Este Gobierno respetará el derecho que tienen todos los ciudadanos a la protesta social. Las expresiones de inconformidad siempre serán bienvenidas y escuchadas», manifestó Prada en Twitter.

Onzaga explicó que la protesta se debe a que la gente entiende que la reforma tributaria planteada por el Gobierno afectará a los más pobres.

Esa iniciativa, presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo en agosto pasado, busca recaudar 25 billones de pesos anuales (unos 5.550 millones de dólares de hoy), dinero necesario, según el Gobierno, para reducir la deuda social.

«Le han dicho al país que esta reforma era para los 4.000 colombianos más ricos, pero parece ser para 48 millones de colombianos», comentó Onzaga.

Agregó que se dijo que «no se grava la canasta familiar, pero termina gravándose vía plástico y gasolina. Aquí lo que estamos diciendo es que encontramos varias cosas que se han vendido anunciando, pero en la práctica no se están dando».

Recordó que él fue uno de los organizadores de una marcha que en 2008 movilizó a millones de personas en Colombia que rechazaron el accionar de la guerrilla de las FARC.

Los otros motivos de la protesta

Las manifestaciones también son contra los proyectos de reforma laboral, que el Gobierno presentará el año entrante, y el código electoral, entre otros.

La reforma a ese código, según Onzaga, implica la creación de un «mega órgano» que va a tener la potestad de cancelar cualquier partido político «de manera arbitraria bajo criterios que ellos mismos van a crear».

Anunció que al final de la jornada harán un balance y confió en que «todo transcurra en paz».

Mientras la protesta comenzaba, Petro estaba en la frontera con Venezuela encabezando los actos de reapertura de los pasos limítrofes que estuvieron cerrados durante siete años.

Colombia y Venezuela reabren la frontera común cerrada hace siete años

Colombia y Venezuela reabrieron además este lunes oficialmente su frontera común, que estuvo cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y por el gobernador del estado de Táchira (Venezuela), Freddy Bernal.

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

La comitiva venezolana la completaron el ministro de Transporte, Ramón Velasquez; el ministro de Industria, Hipólito Abreu, y el superintendente del SENIAT (Hacienda), José David Cabello.

El acto, aunque simbólico, ha estado cargado de emotividad y celebración del lado venezolano, donde soltaron globos al aire con los colores de la bandera de ambos países, y unas 50 personas se acercaron para aplaudir y gritar consignas de festejo.

Vestidos de guayabera blanca, Petro y los integrantes de la delegación venezolana presenciaron el paso del primer camión venezolano que cruzó la frontera cargado con 32 toneladas de hierro hacia el lado colombiano.

«Que esto que hoy va a pasar sea para la prosperidad del pueblo de Norte de Santander y de Colombia«, manifestó Petro antes de comenzar el acto.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores