martes, agosto 9, 2022

(VÍDEO) Cientos de terroristas del Estado Islámico habrían escapado tras un motín en una cárcel de Siria

Irak urge a repatriar a sus ciudadanos del EI tras la fuga masiva: son «una amenaza real para la región y el mundo»

El Gobierno de Irak urgió este domingo a todos los países del mundo a repatriar a sus nacionales que se unieron a las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y que permanecen detenidos en cárceles o campamentos, después del motín en una prisión en Siria que se ha saldado con más de 200 muertos.

En un comunicado reproducido por la agencia de noticias estatal iraquí INA, el asesor de Seguridad Nacional, Qasem al Araji, dijo que tanto el campamento del noreste de Siria de Al Hol, donde hay unos 62.000 internos, de los que alrededor de 45.000 son extranjeros, como la cárcel en la que se produjo el motín son «una amenaza real para la región y el mundo». Según el propio grupo yihadista, hasta 800 terroristas podrían haber escapado de la prisión.

Asimismo, señaló que tras «el incidente de fuga» en la cárcel de Geweran, que fue controlado este domingo tras cuatro días de intensos combates que han dejado más de 200 muertos en la ciudad de Al Hasaka, en el noreste de Siria, los países cuyos nacionales se alistaron al Estado Islámico deben tomar cartas en el asunto.

Al Araji agregó que el hecho de que haya más de 10.000 terroristas pertenecientes a 70 países, aparte de los iraquíes y sirios, en el campamento de Al Hol y que sus respectivos países no busquen extraditarlos» representa «una amenaza para Irak y para la región», e instó a la comunidad internacional a «asumir su papel en este peligroso asunto».

Miles de combatientes del EI y sus familiares permanecen en cárceles o en campamentos de refugiados administrados por los kurdosirios en el noreste del país, la mayoría de ellos tras haber sido detenidos en 2019 durante la ofensiva para expulsarlos de los últimos territorios que controlaban en esa región.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel