sábado, noviembre 26, 2022
sábado, noviembre 26, 2022

(VÍDEO) Castilla y León vive el primer debate telemático de la historia: salvo por esto, igual que cualquier otro

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, tuvo que debatir desde su casa al estar aislado por covid

Había mucho interés en el primer debate televisivo entre Mañueco, Tudanca e Igea por varios motivos, pero el principal era ver cómo sería esta confrontación entre los dos exsocios de Gobierno del PP y Cs y, encima, con uno de ellos desde el salón de la casa de sus padres donde se encuentra aislado por covid. El primer debate telemático de la historia que, salvo por esto, ha sido muy parecido a cualquier otro.

Previsible en muchos ratos y algunos destellos a cuenta de rifirrafes, principalmente entre Mañueco e Igea, a causa de la pandemia y de casos de corrupción. También propuestas, pero ninguna nueva. Todas ya anunciadas en la precampaña que comenzó el pasado 20 de diciembre, cuando Mañueco rompió con Cs y adelantó las elecciones al 13 de febrero.

Desde entonces, el presidente y candidato a la reelección no se había cruzado con su exsocio de Gobierno, Francisco Igea, que tenía muchas ganas en este debate pero, en tiempos de pandemia, se ha tenido que quedar en la casa de sus padres por ser positivo en coronavirus. Desde la pantalla, le ha dicho: «Eres un tránsfuga».

Más allá de este hecho insólito, el debate ha sido como cualquier otro, aburrido a veces y bronco a ratos y eso, ante todas las adversidades que había, es ya todo un logro.

La segunda vuelta será el 9 de febrero en la cadena autonómica privada RTVCyL. La pandemia decidirá si los espectadores podrán entrar en más salones de la casa de los políticos.

El debate en frases

El primero de los dos debates televisivos ante las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León ha dejado algunas frases como las siguientes:

MAÑUECO

Mañueco sobre la corrupción: «Mi honestidad es el mayor legado de mis hijas. Pasear con la cabeza bien alta y que mis hijas estén orgullosas de su padre».

Mañueco a Igea y Tudanca ante los ataques por la corrupción: «Les gusta el traje de inquisidores y la quema en la plaza pública».

Mañueco sobre la gestión de la pandemia: «El Gobierno es del presidente».

Mañueco: «Tudanca prefiere arrasar los bolsillos con su hachazo fiscal».

Mañueco sobre asuntos judiciales: «No son asuntos que me afecten ni personal ni políticamente».

TUDANCA

Tudanca a Mañueco sobre la corrupción: «Todo el mundo sabe que convoca para escapar del calendario judicial, así de duro y así de cierto».

Tudanca a Mañueco sobre las referencias a Sánchez: «Si quiere hablar del Gobierno de España váyase a la oposición».

Tudanca a Mañueco sobre fiscalidad: «Usted paga la fiesta a los ricos pidiéndoselo al Gobierno de España». «Mañueco quiere hacer de Castilla y León un paraíso fiscal para los ricos».

IGEA

Igea sobre la moción de censura del PSOE y el adelanto electoral del PP: «Nadie pensaba que el tránsfuga era el presidente, por eso estamos hoy aquí».

Igea a Mañueco sobre la regeneración democrática: «No se les puede dejar solos, en cuanto están solos vuelven a las andadas».

Igea a Mañueco ante la crisis de suministros de los EPI en el inicio de la pandemia: «Usted escondido, haciendo de Sánchez, el más sanchista de los sanchistas que hay en la Comunidad».

Igea a Mañueco sobre los pactos: «¿Va a hacer consejero de Educación al señor Gallardo (candidato de Vox)?».

Igea sobre la presencia del líder nacional del PP: «El señor Casado va acabar con garrapatas si no se anda con cuidado»

Igea sobre las promesas electorales y presupuestos: «No aprobaron los presupuestos para poder llevar ese carrito de vendedor de crecepelo que llevan por los pueblos».

Minuto final

Mañueco: «Lo mejor está por llegar».

Tudanca: «Ha llegado la hora del cambio. Somos mayoría, no lo dudéis y necesitamos cambio en Castilla y León».

Igea: «Es la primera vez que vamos a elegir entre honestidad y mentira».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores