jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

(VÍDEO) Caos en Myanmar: miles de birmanos huyen de una localidad bombardeada por el Ejército

Según la prensa local, miles de los huidos han cruzado la frontera hacia el estado indio de Mizoram por miedo a represalias del Ejército

La mayor parte de los 8.000 habitantes de una pequeña localidad birmana cercana a la frontera con India ha tenido que huir por los ataques de artillería del Ejército birmano, que destruyeron una veintena de viviendas y sembraron el caos, informaron medios locales.

Los habitantes de la pequeña ciudad de Thantlang, en el estado Chin, huyeron después de que la localidad quedara completamente devastada el fin de semana por los ataques contra edificios civiles por parte del Ejército, que tomó el poder en el país con un golpe de Estado el pasado 1 de febrero, informó el portal ‘Myanmar Now’.

Las imágenes difundidas en los últimos días por medios locales muestran una ciudad devastada, donde al menos diecinueve viviendas quedaron destruidas debido a los ataques con artillería el sábado en Thantlang, mientras que también se produjeron enfrentamientos entre los militares y los grupos de defensa civil en la cercana población de Hakha.

Según la prensa local, miles de los huidos han cruzado la frontera hacia el estado indio de Mizoram por miedo a represalias del Ejército, sobre todo a raíz de que los soldados mataran a un pastor cristiano que salió a apagar el fuego de una vivienda incendiada por la artillería.

Frente a esta versión, el diario oficialista ‘Global New Light of Myanmar’ indicó este miércoles que la muerte del pastor está bajo investigación y justificó los ataques por la emboscada de un centenar de «terroristas» a los soldados.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, sigla en inglés), más de 206.000 personas han sido desplazadas debido al conflicto tras el golpe de febrero y 3 millones de personas requieren ayuda en el país.

El Ejército justifica la toma de poder por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales del pasado noviembre, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de la líder depuesta Aung San Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de los observadores internacionales.

El rechazo al golpe de los militares se ha puesto de manifiesto con protestas a lo largo del país y un movimiento de desobediencia civil que ha conseguido parar a parte de la Administración y del sector privado.

Al menos 1.120 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados desde el golpe, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos, mientras se mantiene detenidos a casi 6.698 opositores, según datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

El golpe también ha recrudecido el conflicto armado en el país con el nacimiento de nuevos grupos de defensa contra la junta militar, muchos de ellos bajo el paraguas de un Gobierno democrático alternativo formado por antiguos parlamentarios y activistas. 

Accede a nuestro canal de YouTube.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores