lunes, diciembre 5, 2022
lunes, diciembre 5, 2022

(VÍDEO) Canarias, en alerta naranja: la tormenta Hermine deja hasta 150 litros de agua por metro cuadrado en su segundo día

La Palma, El Hierro y Tenerife se encuentran en riesgo meteorológico importante mientras en la Península hay seis comunidades con aviso amarillo

La tormenta Hermine descargó este domingo, en su segundo día de afección sobre Canarias, hasta 150 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos de El Hierro y Tenerife y casi 125 litros en Gran Canaria.

De acuerdo con el balance del día en las principales estaciones que publica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, este domingo cayeron 155 litros/m2 en El Pinar (El Hierro), 144,8 en Candelaria (Tenerife), 124,8 en Las Tirajanas (Gran Canaria), 124,6 en Teror (Gran Canaria), 122,0 en Las Palmas de Gran Canaria, 119,8 en Güímar (Tenerife), 116,4 en Valleseco (Gran Canaria), y 113,8 en la Vega de San Mateo.

En lo que va de lunes (datos a las 7.00), ha llovido 71,8 litros/m2 en San Andrés y Sauces (La Palma), 57,5 en el aeropuerto de La Palma, 51,8 en Güímar (Tenerife), 41,8 en El Pinar (El Hierro) y 39,6 en Candelaria (Tenerife).

En el curso de los tres días que ha durado por ahora la tormenta (sábado, domingo y lo que va de lunes) numerosas estaciones meteorológicas superan los 200 litros/m2 de agua recogidos y algunas de La Palma rondan ya los 300 litros/m2.

Alerta naranja en La Palma, El Hierro y Tenerife

La proximidad de la tormenta tropical Hermine a las islas Canarias ha activado este lunes la alerta naranja en La Palma, El Hierro y Tenerife, mientras en la Península hay seis comunidades con aviso amarillo por precipitaciones, tormentas y mal estado de la mar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que las islas occidentales del archipiélago canario volverán a registrar en esta jornada precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, como es el caso de La Palma, donde irán acompañadas además de tormentas y de viento de hasta 70 kilómetros por hora en las cumbres.

En Tenerife y El Hierro también están previstas acumulaciones de lluvia de 100 litros en 12 horas, en ambas islas con riesgo de tormenta, mientras en la Gomera y Gran Canaria hay aviso amarillo por precipitaciones importantes, aunque menos copiosas, y posibles tormentas.

Entretanto, en la Península hay alerta amarilla (riesgo) por lluvia y tormentas en la Comunidad valenciana, Murcia y en las islas Baleares, mientras que en Cantabria, Cataluña y País Vasco se activa el mismo nivel de aviso por mal estado de la mar, viento en el litoral cantábrico y olas de entre 2 y 3 metros en las costa mediterránea. En Baleares se esperan las mayores acumulaciones de lluvia, de hasta 20 litros en una hora, en las islas de Ibiza y Formentera hasta primera hora de la tarde, y en ambos casos también existe riesgo de tormenta.

En la Región de Murcia, por su parte, está activado el aviso amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros en una hora y riesgo de tormenta en las horas centrales del día y en la Comunidad Valenciana es posible que llueva hasta primera hora de la noche en las provincias de Alicante y de Valencia, pudiendo alcanzar de 20 litros por metro cuadrado en una hora a 60 en 12 horas.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.

Relacionados

spot_img

Colaboradores