lunes, julio 22, 2024
lunes, julio 22, 2024

Borrell considera que la tensión con Rusia por la crisis de Ucrania es «el momento más peligroso desde la Guerra Fría»

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ha asegurado este martes que «Europa está en peligro» por este conflicto

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este martes que el conflicto con Rusia por la crisis de Ucrania es «el momento más peligroso desde la Guerra Fría» para Europa.

«Ojalá fuera diferente, pero los dos últimos años hemos visto un grave empeoramiento de nuestra capacidad estratégica, hasta el punto de que estoy convencido de que hoy vivimos el momento más peligroso desde la Guerra Fría. Nos enfrentamos al riesgo de un gran conflicto militar en nuestro continente. Rusia, con 100.000 o más tropas y un equipo fuerte en la frontera con Ucrania, está amenazando con usar la fuerza a menos que se cumplan sus demandas. Está en juego el destino de Ucrania, pero también los principios rectores de la seguridad europea«, ha afirmado durante una conferencia sobre la situación de seguridad organizada por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El jefe de la diplomacia comunitaria dejó claro que no se trata de una crisis que solo afecta a Ucrania, sino también al orden de seguridad en Europa, ya que en su opinión Rusia “pretende volver la página de la historia, parar el reloj y volver a las esferas de seguridad que pertenecen al pasado”.

Así, aseguró que la UE tiene dos prioridades, “la diplomacia y la disuasión»: «Necesitamos a ambas y dependen la una de la otra para tener éxito”, apuntó.

Como disuasión, dijo que están “preparando un juego de fuertes sanciones si Rusia emprende nuevas acciones militares contra Ucrania”, y que deben estar “preparados para todos los escenarios”.

Reconoció que la economía rusa es ahora más resistente frente a sanciones, y en cuanto a la dimensión energética, dejó claro que la UE debe reducir su dependencia del gas ruso, lo que “va a jugar un papel importante en la relación con Moscú”.

Horas antes, Borrell ya había expuesto que la tensión con Rusia por la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania es «el último ejemplo» de que «Europa está en peligro».

«Nos enfrentamos a desafíos. Europa está en peligro. Antes, cuando se decía esto, algunos se reían, pero ahora se ríen menos», aseguró Borrell durante una intervención en el Parlamento Europeo para debatir sobre la ‘Brújula estratégica’, la propuesta con la que los países de la UE buscan mayor autonomía en el ámbito de la defensa.

«Cuando se redactó la ‘Brújula estratégica’ no éramos conscientes de la gran cantidad de desafíos a los que nos enfrentamos hoy, porque en las fronteras orientales de Europa no estaba pasando nada y la situación en el Sahel era mucho mejor que ahora», continuó Borrell.

Para el alto representante, «la cuestión entre Ucrania y Rusia es el último ejemplo» de estas amenazas, entre las que mencionó también la situación política en los Balcanes Occidentales, en Oriente Medio o en la región del Indo-Pacífico, así como en el ciberespacio.

Los países de la UE debaten el documento de Borrell desde el pasado mes de noviembre y el alto representante se mostró confiado en que los ministros de Defensa y de Exteriores concluyan las discusiones para que los jefes de Estado y de Gobierno puedan tomar una decisión en marzo.

En este sentido, Borrell reconoció que «aun se deben definir los detalles» sobre el elemento central de la propuesta, la creación de una tropa con 5.000 efectivos con capacidad para desplegarse rápidamente ante futuras crisis.

«Aun queda mucho trabajo por hacer sobre la definición de escenarios, estructuras de comando y de control, costes comunes, planificación anticipada y un proceso de toma de decisiones más flexible», dijo el político español.

«Lo que está claro», apuntó Borrell, es que «necesitamos aumentar nuestra capacidad de actuar rápidamente y decididamente y los acontecimientos recientes aquí y allí demuestran estas necesidades».

Relacionados

spot_img

Colaboradores