viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

(VÍDEO) Ayuso celebra el nuevo varapalo del TC a Sánchez: «Teníamos razón, estamos ante el Gobierno más autoritario desde la dictadura»

La presidenta de la Comunidad de Madrid carga una vez más contra Moncloa a raíz del segundo estado de alarma y la cogobernanza

El Gobierno sigue defendiendo que el confinamiento «salvó vidas» después del fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el segundo estado de alarma y el modelo de cogobernanza, una decisión que no acaban de entender varios barones autonómicos, pero que ha servido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para tachar al Ejecutivo como «el más autoritario desde la dictadura».

El Pleno del tribunal de garantías ha estimado el recurso de amparo de Vox, lo que supone un nuevo varapalo a la estrategia jurídica del Ejecutivo de Pedro Sánchez durante la pandemia.

Además de considerar un «plazo excesivo» la prórroga de seis meses del primer estado de alarma, el otro motivo que ha justificado la estimación del recurso es la denominada cogobernanza con las comunidades autónomas a la hora de acordar limitaciones de derechos fundamentales que, de acuerdo al criterio del tribunal, no correspondía adoptar a las autonomías.

«Teníamos razón, otra vez la justicia nos lo vuelve a decir y, por eso insisto, estamos ante el gobierno más autoritario que hemos conocido en democracia. Desde la dictadura no habíamos vivido algo igual y no podemos acostumbrarnos a esto«, ha expresado la presidenta madrileña.

Desde el Ejecutivo, su portavoz, Isabel Rodríguez, ha dicho que éste «adoptó las mejores decisiones» y con el confinamiento «salvó vidas», a la vez que ha recordado que «falta conocer al completo» la sentencia y ha añadido que «está claro que no hay un debate jurídico nítido, puesto que ha habido cuatro votos particulares que defendían otra posición».

«Más allá de debates jurídicos», y siendo una decisión que el Gobierno «acata, como no puede ser de otra manera», Rodríguez ha subrayado que el Ejecutivo tuvo que «abordar algo inédito y desconocido».

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la actuación del Gobierno y ha dicho no compartir la decisión del TC.

A su juicio, el Ejecutivo hizo «lo que tenía que hacer», en un escenario del que no había precedentes jurídicos y dentro de los parámetros constitucionales.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores