sábado, noviembre 26, 2022
sábado, noviembre 26, 2022

(VÍDEO) Así han sido los actos por el Día de las Fuerzas Armadas

Los Reyes han presidido la parada militar en Madrid, en un día marcado por las restricciones de la pandemia

Después de un 2020 sin celebraciones por la pandemia, este año se retoman los actos del Día de las Fuerzas Armadas, aunque no se ha hecho, como es costumbre, un desfile abierto al público para evitar aglomeraciones.

En Madrid, los Reyes han presidido una parada militar en formato reducido por el Día de las Fuerzas Armadas, que se recupera este año tras la cancelación el pasado por el covid y en el que Felipe VI mantendrá también videoconferencias con militares en misiones y con el buque Juan Sebastián Elcano.

Los actos han arrancado con el izado de bandera en la plaza de Colón a las 9.30 horas, presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro Calderón, y a las 11.30 horas los Reyes han presidido un homenaje a los caídos en la plaza de la Lealtad, al que ha seguido una parada militar con unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Real y Guardia Civil.

En la plaza de la Lealtad, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado su «orgullo» por la labor de los militares, que han demostrado estos días que están donde tienen que esta: «Lo demuestran siempre». Preguntada por Marruecos, Robles ha defendido el trabajo de los soldados desplegados en Ceuta al tiempo que ha exigido a Marruecos «respeto» en línea con lo expresado estos días por el Gobierno. La titular de Defensa sí ha sido dura con el país vecino por «instrumentalizar» a los menores para «burlar» las fronteras españolas.

«Mi agradecimiento a todos los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas, especialmente en este duro año en el que nos habéis demostrado vuestra entrega y compromiso frente a la pandemia, ante Filomena o en la crisis migratoria», ha escrito, por su parte, el presidente del Gobierno en Twitter.

La Patrulla Águila dibuja la bandera de España en el cielo de Madrid

Tras el toque de oración del homenaje y al acabar el desfile, la Patrulla Águila del Ejército del Aire ha dibujado en sendas pasadas los colores de la bandera de España en el cielo de Madrid.

Felipe VI se desplaza ahora al cuartel general del Estado Mayor de la Defensa de Madrid, donde mantendrá varias videoconferencias, una de ellas con la dotación del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, que navega por el Mediterráneo a dos semanas de completar su undécima vuelta al mundo, conmemorativa del quinto centenario de la primera circunnavegación de la historia.

Las Fuerzas Armadas celebran su día en A Coruña

También en la Plaza de la Constitución de A Coruña ha tenido lugar una parada militar para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, presidida por el Jefe de Mando de Apoyo a la Maniobra, Juan Francisco Arrazola Martínez.

Relacionados

spot_img

Colaboradores