jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

(VÍDEO) Ana Rosa Quintana carga contra Fernando Simón por su última crítica: «¿Perdón? Es que es muy grave»

La presentadora televisiva no perdona al epidemiólogo su señalamiento a los medios en lo relativo a la segunda dosis de AstraZeneca

Fernando Simón vuelve a ser motivo de polémica. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señaló este lunes con dureza a los medios y a los grupos de presión por, «posiblemente», fomentar (en los casos pertinentes) la segunda dosis de AstraZeneca en lugar de la de Pfizer, como ha pedido Sanidad. Lo cual no ha sentado nada bien a algunos profesionales de la comunicación.

Es el caso de Ana Rosa Quintana. La presentadora de Telecinco no ha dudado en cargar contra el epidemiólogo este martes en su programa televisivo, con una respuesta tan contundente como la afirmación pronunciada por Simón.

“Le estaba escuchando ayer a Simón y es que no daba crédito de lo que estaba oyendo. O sea, cuando dice esto: ‘Bueno, pues esa decisión de personas… Habrá políticos, habrá lobbies, medios de comunicación, patrocinadores…’. A ver, Simón. ¿Que me está pagando a mí AstraZeneca porque quiero ponerme la segunda dosis, como dice la Agencia Europea del Medicamento? ¿Perdón? Es que es muy grave lo que dijo”, se ha sincerado la periodista.

“Es que este señor es un portavoz del Ministerio de Sanidad. Dice ‘Posiblemente’. Pues mira, Simón: si no lo sabes, cállate. Y si lo sabes, explícalo”, ha sentenciado con rotundidad Ana Rosa Quintana.

La polémica con la segunda dosis de AstraZeneca

Fernando Simón defendió este lunes los «criterios técnicos» por los que el Consejo Interterritorial de Salud recomendó una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca y ha considerado que, pese a ellos, el asunto «se ha utilizado» por partidos, medios y «lobbies».

En rueda de prensa, Simón ha señalado que «el tema de la segunda dosis se ha utilizado de muchas maneras por parte de los grupos políticos, por parte de los ‘lobbies’ que tienen intereses y por parte de los medios de comunicación».

Y esa utilización «no favorece el que la población normal tenga una capacidad de tomar una decisión clara e imparcial, lo más aséptica posible de factores que no tendrían que influir», ha añadido Simón al ser preguntado por la opción mayoritaria de ese colectivo por repetir con AstraZeneca, en contra de la recomendación.

Ha negado que eso suponga un fracaso del Gobierno, ya que «de ser un fracaso, sería de todas las comunidades autónomas», pues la decisión técnica fue adoptada por el Consejo Interterritorial, así como ha subrayado que se basó en «razones concretas» de carácter técnico.

Entre esos motivos, ha apuntado que el riesgo-beneficio de una u otra vacuna varía tanto según la edad del vacunado como según la incidencia de la enfermedad en ese momento, ya que no es lo mismo ahora que en el pico de una ola.

También ha indicado Simón que la diferencia de elección por una un otra vacuna está siendo mayor en unos subgrupos de edad que en otros y en unas comunidades autónomas que en otras, y ha advertido en ese sentido: «Cuidado de no hacer nacional una cosa que es de una comunidad concreta».

En cuanto a si habrá dosis suficientes de AstraZeneca si sigue habiendo una opción mayoritaria para las segundas dosis con esa vacuna, el director del CCARS ha dicho que si esa empresa «cumple con todos los ritmos de entrega», entonces «sí podría ser suficiente» con las remesas esperadas.

En cualquier caso, si no lo fuera, «no sería mayor problema», dado que las alternativas generan inmunidad suficiente, ha señalado.

Relacionados

spot_img

Colaboradores