lunes, abril 19, 2021

(VÍDEO) Al menos dos detenidos y trece heridos por los disturbios en el mitin de Vox en Vallecas

Las cargas se han producido después de que el presidente de la formación, Santiago Abascal, se acercase a los grupos que aguardaban tras el control policial

La Policía Nacional ha cargado en varias ocasiones contra los manifestantes congregados en Vallecas para protestar por el acto de precampaña electoral de Vox que ha tenido lugar este miércoles. Los agentes han disparado bolas de goma, y por el momentohan detenido al menos a dos personas, una de los cuales ha sido retirada de la zona con la cabeza ensangrentada. Fuentes del Samur ha comunicado que ha habido al menos 13 heridos: tres han tenido que ser trasladados al hospital y uno es un agente con una luxación en el hombro.

Las cargas se han producido después de que el presidente de la formación, Santiago Abascal, se acercase a los grupos que aguardaban tras el control policial. Ya en el atril, Abascal ha proclamado: «Los barrios también son nuestros, las calles también son nuestras y Vallecas también es nuestra». Y ha añadido: «Dieciocho pasos hemos tenido que dar hasta acercarnos a esos miserables. Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez «.

Además, el líder de Vox ha cargado contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por no impedir que los manifestantes dificultasen la celebración del acto. «Hemos tenido que padecer la actuación de un ministro criminal que nos ha mandado un helicóptero y hoy no ha querido impedir este acto de intimidación y antidemocrático». Asimismo, ha lamentado que varios simpatizantes de Vox ya hayan recibido golpes, pero ha aseverado que van a finalizar el acto «le pese a quien le pese». Finalmente, el mitin ha podido terminar.

Más allá del intercambio de gritos, varios congregados han lanzado objetos que han superado el cordón policial y han impactado contra algún miembro de Vox. La intervención de los antidisturbios ha sido contundente y ha llevado a carreras y a la dispersión de los manifestantes, que posteriormente han recuperado su posición.

Antes de la llegada de Abascal y de las cargas, varios efectivos de la Policía Nacional han intervenido para evitar un conato de enfrentamiento entre dos grupos. Al grito de «fuera fascistas de nuestros barrios», varios antifascistas que portaban banderas con símbolos comunistas y republicanas han increpado a los militantes de Vox, que perfectamente identificados con petos han comenzado a llegar a la zona, blindada por la Policía.

Los testigos han observado cómo se ha lanzado algún pequeño objeto y algún líquido, sin que la tensión haya desembocado finalmente en ningún enfrentamiento físico entre ambos grupos gracias al dispositivo policial. Los militantes de Vox han respondido al grito de «Libertad, libertad» y «España». En el acto de Vox, que tiene previsto comenzar a las 19:30 en la plaza de la Constitución de Vallecas, conocida popularmente como Plaza Roja, el líder nacional del partido, Santiago Abascal, y la candidata de esa formación a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Rocío Monasterio, presentarán oficialmente la candidatura.

Vecinos de Vallecas han convocado dos concentraciones en contra del acto: una de colectivos antifascistas en la propia Plaza Roja y otra en la vecina plaza de Nica. Además, el distrito madrileño ha amanecido con carteles en contra de la formación. Vox ha denunciado ante la Delegación de Gobierno y la Junta Electoral Central la «amenaza de boicot» y ha exigido garantizar la celebración del acto sin impedimentos.

Por su parte, las agrupaciones en Vallecas de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han publicado un comunicado conjunto en el que llaman a «no caer en ninguna provocación de Vox» y evitar «cualquier conflicto» que dé «publicidad» a la formación, que a su juicio pretende instrumentalizar cualquier incidente.

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado