jueves, diciembre 1, 2022
jueves, diciembre 1, 2022

(VÍDEO) Al menos cuatro muertos y más de 170 heridos por el terremoto que ha sacudido Japón

Unos 2,2 millones de hogares quedaron sin electricidad y unas 132.000 personas del área metropolitana de Tokio se han visto afectadas por el seísmo

Pasados apenas seis días del undécimo aniversario del desastre nuclear de Fukushima, Japón se encuentra este jueves evaluando los daños provocados por el fuerte terremoto de magnitud 7,4 que sacudió la misma región japonesa durante la noche del miércoles y que ha dejado al menos 4 muertos y 194 heridos.

El terremoto se desencadenó a las 23:36 hora local del jueves (14:36 GMT) a 57 kilómetros de profundidad frente a las costas de Fukushima y Miyagi, con una magnitud preliminar de 7,3 posteriormente revisada hasta 7,4 que hizo activar la alerta de tsunami, rememorando temores del desastre de 2011.

El temblor, precedido de otro de menor intensidad (6,1), causó un pequeño tsunami de 30 centímetros en el puerto de Ishinomaki a las 00.30 horas, según la agencia Kyodo. Aunque unas horas después la alerta fue desactivada.

Al menos cuatro personas han fallecido, informó el primer ministro Fumio Kishida, mientras el balance de heridos más reciente recogido por la cadena pública NHK se eleva a 194.

Unos 2,2 millones de hogares quedaron sin electricidad, según el proveedor de la región, Tokyo Electric Power (TEPCO), que informó de la reanudación progresiva del servicio, aunque algunas zonas del noreste siguen sin abastecimiento.

El operador ferroviario JR East ha anunciado interrupciones en su servicio tras el descarrilamiento sin heridos de un tren de alta velocidad y daños detectados en varios tramos de sus vías. «Hay daños en muchos sitios, como en los tejados de algunas estaciones, en las vigas, columnas, así como obstáculos en las vías», dijo un portavoz de la compañía, que no sabe cuándo podrá restablecer las operaciones afectadas.

Unas 132.000 personas del área metropolitana de Tokio se han visto afectadas por estos contratiempos y las aerolíneas han fletado aviones para cubrir los trayectos afectados.

Peligro en las centrales nucleares

Una de las consecuencias más preocupantes fueron las registradas en las dos centrales nucleares de Fukushima, Daiichi (I) y Daini (II). En la primera, donde se produjo la tragedia de 2011, saltó una alarma de incendios en el edificio del reactor 5, sin que hubiera ningún fuego. La operadora se encuentra evaluando las anomalías detectadas e informó a su vez de la detección de una grieta en uno de los sistemas de refrigeración, sin que se hayan producido fugas radiactivas.

Asimismo el temblor provocó el desplazamiento de alguno de los tanques donde se almacenan toneladas de metros cúbicos de agua contaminada -y posteriormente tratada- usada para enfriar los reactores dañados por el terremoto y tsunami de 2011, así como daños en algunas vigas y otras estructuras de la central. A pesar de ello, confirmaron no haber detectado cambios en la presión de las vasijas de contención de los reactores.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores