viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024

(VÍDEO) Al menos 154 muertos y 133 heridos en una estampida en la celebración de Halloween en Seúl

El incidente tuvo lugar en un callejón en pendiente, donde se produjo una caída colectiva en lo alto y provocó una avalancha en cadena

Una aparente estampida durante las celebraciones de Halloween en el centro de Seúl este sábado ha dejado al menos 154 muertos y 133 heridos, según ha informado el departamento de bomberos de la capital surcoreana.

La aparente estampida tuvo lugar en torno a las 22.22 hora local del sábado (13.22 GMT) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon.

El departamento de bomberos del distrito de Yongsan explicó en rueda de prensa que 149 personas han fallecido a consecuencia del suceso, dos de ellos de nacionalidad extranjera.

Se cree que el incidente tuvo lugar en un callejón en pendiente y aledaño al mencionado hotel.

Según testigos citados por medios surcoreanos, una caída colectiva se produjo en lo alto de la pendiente, lo que provocó una avalancha en cadena.

Imágenes publicadas en redes sociales muestran a un gran número de gente atrapada en el mencionado callejón mientras los equipos de emergencia tratan de evacuar a algunos de ellos y también a muchos de ellos practicando maniobras de reanimación sobre los heridos.

*Las imágenes pueden herir la sensibilidad.

Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Halloween en Seúl, y, según medios locales, miles de personas se habían congregado hoy en la zona.

Testigos presenciales han criticado la falta de presencia policial en un barrio famoso por su ocio nocturno que cada año atrae a decenas de miles de personas durante las fechas cercanas a Halloween.

Muchos de los 154 fallecidos son veinteañeros, y de esa cifra provisional, casi un centenar son mujeres, según los datos ofrecidos por el departamento de bomberos de Yongsan, que informaron asimismo de que entre los heridos hay 37 en estado grave, por lo que el balance final de muertos podría ser mayor.

Las autoridades detallaron que entre las víctimas mortales hay una veintena de extranjeros, y mencionaron entre sus países de origen a China, Austria, Francia, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Australia, Irán, Vietnam, Kazajistán, Uzbekistán, Tailandia y Sri Lanka.

El Gobierno de Seúl informó asimismo de que se han recibido 355 reportes de personas desaparecidas que podrían estar vinculadas al suceso, y señaló que se han identificado a la gran mayoría de los fallecidos pasadas las 21.00 horas del domingo (12.00 GMT).

Cerca de 500 agentes de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl fueron asignados este domingo a las tareas de investigación del lugar del suceso y de identificación de las víctimas.

Una semana de luto nacional

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció este domingo el comienzo de un período de luto nacional que se prolongará hasta el próximo sábado, y prometió una «investigación en profundidad» sobre sus causas.

El mandatario destacó que la «máxima prioridad» del Ejecutivo es en estos momentos es «determinar las causas del accidente y prevenir incidentes similares», además de las tareas de asistencia a las víctimas y a sus allegados, durante un discurso televisado horas después del accidente.

El presidente trasladó sus condolencias a los allegados de las víctimas del suceso, y lo definió como «horrible» y como «una tragedia y un desastre que nunca debió haber ocurrido», antes de desplazarse este domingo a Itaewon.

La estampida de Seúl, una de las más trágicas en celebraciones en últimos años

La estampida ocurrida la pasada noche en Seúl durante la celebración de la fiesta de Halloween es una de las más trágicas registrada durante los últimos años en celebraciones y centros de ocio en el mundo.

A continuación figura una relación de sucesos de este tipo que han registrado un gran número de muertos:

30 mayo 1999. 55 muertos en una avalancha humana ocurrida en un túnel de una estación de metro de Nemiga, en Minsk (Bielorrusia), donde se habían refugiado miles de personas, la mayoría adolescentes asistentes a un concierto durante la «Fiesta de la cerveza», cuando intentaban guarecerse de una tormenta.

20 febrero 2003. Al menos 95 muertos y 187 heridos tras desatarse un incendio en un club nocturno de West Warwick, en el estado norteamericano de Rhode Island, donde se celebraba un concierto. La mayoría quedó atrapada durante la estampida que se produjo tras el fuego.

5 febrero 2004. Mueren al menos 37 personas y 15 resultan heridas tras la avalancha humana desatada en un puente del Parque Mihong en Pakín (China), durante la fiesta del festival de la Linterna, cuando intentaban cruzar al mismo tiempo.

4 febrero 2006. 74 personas mueren en la avalancha humana producida cuando intentaban acceder al estadio PhilSport de Manila para participar en el primer aniversario del programa de televisión Wowowee.

22 noviembre 2010. 456 muertos y 755 heridostras una estampida en Phnom Penh (Camboya) durante los festejos del Festival del Agua, celebrados a orillas del río Tonle Sap, al que asistieron dos millones de personas. La mayoría quedó atrapada en un puente que conecta la capital con la isla de Koh Pich( Diamante).

1 enero 2013. 63 muertos y 48 heridos en la capital de Costa de Marfil, Abiyán, a causa de una estampida durante la celebración del Año Nuevo.

1 enero 2015. Al menos 36 muertos y 49 heridos en una avalancha humana durante la celebración de una fiesta de Año Nuevo en el centro de Shanghái (China)

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores