viernes, enero 28, 2022

(VÍDEO) Afganistán e Irán intercambian disparos en su frontera por un «malentendido»

El choque se produjo entre las fuerzas fronterizas iraníes y efectivos talibanes y fue resuelto tras un diálogo entre las dos partes

Afganistán e Irán intercambiaron este miércoles disparos a través de sus fronteras en un episodio calificado de “malentendido” por ambos países y sin que se produjeran víctimas mortales.

El incidente comenzó a media tarde en el área de Shaghalak, en la provincia afgana de Nimroze, según la versión de Kabul, que señaló a los iraníes como los culpables del choque.

El enfrentamiento no fue muy intenso y comenzó con disparos de cañones por parte de las fuerzas fronterizas de Irán debido a un malentendido”, dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, Enayatullah Khorazmi.

Según la fuente, el choque se produjo entre las fuerzas fronterizas iraníes y efectivos talibanes y fue resuelto tras un diálogo entre las dos partes.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzade, afirmó que el incidente se produjo entre residentes de ambas partes de la línea divisoria y que las fuerzas fronterizas de los países pusieron fin al choque. El diplomático quitó peso al incidente.

La agencia semioficial iraní Tasnim afirmó, por su parte, que en el choque estuvieron implicados los talibanes y culpó a los afganos del inicio del enfrentamiento.

Irán ha ofrecido su apoyo al nuevo régimen talibán, con el envío de ayuda humanitaria al país vecino y la promesa de colaboración en futuros proyectos.

El representante especial de Irán para Afganistán, Hassan Kazemi Qomi, visitó recientemente Kabul, donde acordó con las autoridades afganas la creación de grupos de trabajo y comités de cooperación para trabajar en varios campos.

Las relaciones entre Teherán y Kabul son importantes para el futuro de Afganistán, que cuenta con unos tres millones de refugiados afganos en Irán.

Fuente: EFE

Artículos relacionados