jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

(VÍDEO) A patadas y con insultos: así reciben a Mañueco los vecinos de la Sierra de la Culebra tras el incendio

La Junta defiende que para las labores de extinción se ha contado con «los medios que los técnicos requirieron en cada momento»

Continúa el incendio declarado en la Sierra de la Culebra (Zamora), que, aunque ya está estabilizado, ha calcinado más de 30.000 hectáreas. En los últimos días, además, se han sucedido las críticas a la Junta de Castilla y León por la gestión de la tragedia humana y medioambiental, una tensión que ha terminado de romper este lunes con la visita del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, a la zona.

En un vídeo que ha circulado por redes sociales, se observa cómo algunos vecinos de Vecinos de la Villanueva de Valrojo, uno de los pueblos de la zona afectada, esperan a la comitiva de coches oficiales donde viajaba el jefe del Ejecutivo castellanoleonés. A su paso, la han recibido con golpes, patadas, insultos y echándole en cara a Mañueco que hayan dejado a la comarca sin la reserva regional de Sierra de la Culebra.

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este lunes que el operativo desplegado por la Junta y otras administraciones para combatir el incendio «contó con los medios que los técnicos requirieron en cada momento», si bien ha precisado que las condiciones climatológicas adversas dificultaron enormemente los trabajos.

Además, ha avanzado que comparecerá en las Cortes para explicar lo sucedido y ha recalcado que «una cosa son las reclamaciones y el disgusto, que son entendibles, y otra cosa son los datos exactos, que es lo que hay que poner encima de la mesa y dejar claro qué es lo que hay que hacer».

Respecto a las peticiones de que se asuman responsabilidades desde la Junta por la gestión del incendio, el consejero ha señalado en declaraciones a los periodistas que siempre que se producen este tipo de catástrofes sucede lo mismo, y ha asegurado que para las labores de extinción se contó «con todos los medios de la potencia del Gobierno de España, de la Junta de Castilla y León y de otras comunidades».

Relacionados

spot_img

Colaboradores