miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Viajes de lujo a Tanzania o Maldivas: la estafa millonaria de UGT que investiga la justicia

La investigada desvió 2.099.680 euros simulando indemnizaciones de trabajadores que fueron a parar a manos de su marido y de tres amigas

Una de las investigadas en la estafa a UGT-Madrid perpetrada supuestamente por una empleada que desvió unos dos millones de euros según la Fiscalía, y posiblemente hasta cuatro según una auditoría del sindicato, ha relatado que esta trabajadora le dio 43.000 euros y la invitó a viajes de lujo a Tanzania o Laponia.

El jueza sustituta del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha tomado declaración este lunes a una de las cinco personas investigadas en la causa que comenzó tras la denuncia interpuesta por el exsecretario general de UGT Madrid Luis Miguel López Reillo en representación de UGT como entidad perjudicada por estos presuntos delitos.

Finalmente la Fiscalía denunció el pasado mes de marzo a la trabajadora de UGT Maika T.L., a su marido y a tres allegadas suyas por un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil, al considerar que la primera desvió 2.099.680 euros simulando que debía abonar indemnizaciones de trabajadores despedidos, y que sin embargo fueron a parar a manos de su marido y de tres amigas.

Ahora el juzgado en el que recayó el caso inicia la fase de instrucción con la declaración de los investigados, cuatro de los cuales no han acudido alegando diferentes motivos.

Sí ha declarado Raquel M., una amiga de la infancia de Maika, quien ha explicado que esta allegada suya la invitó a ella y a su familia a viajes de lujo a destinos como Tanzania y las Seychelles, Maldivas y Dubai, Laponia o Disneyland París, y además le dio cheques por valor de 43.000 euros, han explicado fuentes jurídicas. A ella no le extrañó porque eran amigas y ella pasaba por una época complicada.

La fuentes han precisado que además este lunes UGT ha aportado al juzgado el informe de una auditoría hecha por el sindicato en el que se apunta que, además de los 200 talones fraudulentos detectados inicialmente, hay otros 657 talones cobrados por los investigados que pueden serlo, de manera que la estafa ascendería a cuatro millones.

El sindicato quiere que se investiguen esos talones y se determine si hay más personas implicadas en la trama, y prevé solicitar una batería de diligencias al juzgado. La letrada Marta Castro, que representa al sindicato Solidaridad, que ejerce la acusación popular en la causa, ha subrayado que la investigada que ha declarado ha reconocido que recibía cheques «que eran indemnizaciones del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) que le correspondían a trabajadores», y ha abogado por investigar qué vinculación tienen esas personas con UGT, y qué medios puso el sindicato para evitar desvíos de dinero.

El sindicato ha retirado este lunes que fueron los dirigentes del mismo quienes denunciaron la posible estafa, y que el dinero desviado no es del Fogasa, sino del propio sindicato, de manera que no se perjudicó a ningún trabajador.

La principal investigada en la causa es hija de la exdiputada socialista en la Asamblea de Madrid Carmen López, a quien el partido retiró en abril de todas sus responsabilidades tras conocer el caso.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores