martes, julio 16, 2024
martes, julio 16, 2024

Varios países islámicos condenan el veto de los talibanes a las mujeres en las ONG: «Golpe duro para los derechos»

«Afectará gravemente a las operaciones humanitarias y de socorro», ha llegado a reconocer la Organización de la Cooperación Islámica en un comunicado

La Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 miembros, ha condenado el veto de los talibanes al trabajo de las mujeres en organizaciones no gubernamentales en Afganistán, que calificó de «acto estéril» contra los derechos de las mujeres. La decisión talibana «se produce pocos días después de otra que veta la educación de las mujeres en las universidades, y representa un golpe duro para los derechos de las afganas», denunció un comunicado de la OCI publicado en la cuenta oficial en Twitter.

«Esta medida no solo privará a las afganas y a sus familias de su fuente de sustento, sino que afectará gravemente a las operaciones humanitarias y de socorro de una amplia red de ONG nacionales e internacionales en beneficio de las comunidades afganas vulnerables», añadió.

Los talibanes justifican su última decisión con el argumento de que las mujeres que trabajan en ONG humanitarias incumplían las leyes de vestimenta propugnadas por su visión fundamentalista del islam. Varios países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán y Qatar, han condenado también las medidas talibanas contra las mujeres, e instado a los talibanes a revocarlas para asegurar el flujo de ayuda humanitaria a las comunidades afganas.

El ministro de Exteriores de Qatar, país que ha desempeñado un papel mediador entre Estados Unidos y los talibanes antes del control por éstos de Kabul hace un año y medio, subrayó el lunes en un comunicado la «importancia de que todos los afganos obtengan sus derechos, incluido el derecho a trabajar». Por su parte, EAU consideró que las últimas decisiones «injustificadas» de los talibanes contra las mujeres afganas «obstaculizarán, sin duda, la llegada de la ayuda humanitaria a Afganistán y afectarán, sobre todo, a los más vulnerables, incluidos niños, mujeres y ancianos».

La asesora del ministro de Exteriores emiratí Lana Nuseibe, citada por la agencia de noticias oficial de su país, WAM, advirtió que «alrededor de dos tercios del pueblo afgano necesita asistencia humanitaria y cerca de seis millones de personas enfrentan la amenaza de la hambruna». «Garantizar un futuro próspero para Afganistán y su pueblo depende de la plena integración de las mujeres y las niñas en la sociedad», concluyó.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores