viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Varios países de la UE critican la tardanza de Bruselas para aprobar la Sputnik V y amenazan con actuar por su cuenta

Hungría y Eslovaquia ya han adquirido el preparado ruso, un camino que podrían seguir República Checa, Austria, Croacia y Luxemburgo

El Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR) espera comenzar esta misma semana el proceso de autorización en la Unión Europea de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, adelantó este miércoles su director, Kiril Dmítriev.

El fondo soberano ruso mantiene contactos desde principios de año con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), pero ésta aún no ha dado el visto bueno al preparado ruso.

Mientras, según precisó Dmítriev, Rusia mantiene simultáneamente consultas para el registro de Sputnik V en la República Checa y Austria, que no quieren esperar al beneplácito comunitario.

Precisamente, Eslovaquia se ha convertido este miércoles en el segundo país de la Unión que registra la vacuna rusa y el presidente checo, Milos Zeman, anunció el sábado que se ha dirigido al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en busca de suministros.

La pasada semana Putin abordó también ese asunto y también la producción conjunta en conversación telefónica con el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz. Recientemente, el Gobierno austríaco criticó lo que considera «titubeos» de la EMA en la autorización de vacunas, algo que, según advirtió, puede provocar que los Estados miembros acaben actuando por su cuenta.

Hungría ha justificado en los retrasos en el envío de vacunas su decisión unilateral de adquirir fármacos rusos y chinos, ejemplo que se proponen emular también Croacia y Luxemburgo.

«Muchos consideran que la auténtica cooperación será posible cuando nuestro preparado sea certificado (por la EMA), pero algunos expresan su disposición a tomar la vía de la certificación nacional, lo que será suficiente para el uso de nuestra vacuna en sus territorios», explicó.

Relacionados

spot_img

Colaboradores