jueves, diciembre 8, 2022
jueves, diciembre 8, 2022

Varias ONG cubanas denuncian el «preocupante clima de hostilidad, abusos y detenciones arbitrarias» en el país

El colectivo Justicia 11J ha informado de 28 detenidos por parte del régimen, de los que 20 permanecen bajo arresto

Catorce ONG mostraron este miércoles su «preocupación por el creciente clima de hostilidad, abusos y detenciones arbitrarias» en Cuba, que ha vivido varios días con protestas pacíficas a raíz de un apagón generalizado fruto del paso del huracán Ian.

Las organizaciones -entre las que se encuentran Justicia 11J, Cubalex, Artists at Risk Conection, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y de Prensa y Article 19- criticaron en un comunicado el uso de «violencia extrema» contra manifestantes por parte de agentes y personas vestidas de civil armadas.

«Es inadmisible la intimidación y la violencia física ejercida hacia quienes se manifestaron en los días pasados. Denunciamos el uso de la violencia extrema contra manifestantes, artistas, gestores culturales, activistas y otras personas que salieron a la calle para ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión», señala el texto.

Denunciaron asimismo «el uso recurrente de personal perteneciente a las corporaciones de seguridad formales y la irrupción de personas vestidas de civil armadas para reprimir a quienes protestan».

Los firmantes destacaron asimismo que la interrupción del servicio de internet en la isla durante dos noches consecutivas con protestas «constituye un atropello al derecho de la población cubana a mantenerse informada sobre los acontecimientos y a emitir contenidos de los mismos libremente». El huracán Ian atravesó el 27 de septiembre el extremo occidental de Cuba provocando una gran destrucción con intensas lluvias y vientos de más de 200 kilómetros por hora.

A consecuencia del ciclón se produjo un apagón total en la isla, una situación que se fue revirtiendo de forma lenta y progresiva durante los siguientes días. La corriente ha vuelto ya a la mayor parte del país, aunque aún quedan afectaciones en las zonas más azotadas por Ian.

La falta de corriente, de cinco días consecutivos en algunos lugares, fue el detonante de las manifestaciones y la principal queja en las sentadas y cacerolazos. El medio independiente Proyecto Inventario ha identificado 55 protestas en los últimos días, 48 de ellas en La Habana.

Las autoridades cubanas reconocieron el derecho a quejarse de quienes sufrían afectaciones por el huracán, pero agregaron que se les aplicaría la ley a quienes bloquearan calles o cometieran alguna infracción. Todas las protestas fueron controladas por la policía y otros cuerpos de la seguridad del Estado. En algunos casos personas de civil confrontaron con violencia a los manifestantes pacíficos.

El colectivo Justicia 11J ha registrado 28 detenciones, de los que 20 permanecen bajo arresto. Al menos dos, de acuerdo con esta iniciativa, fueron «brutalmente golpeados».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores