lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Vargas Llosa: «Entre Bolsonaro, con payasadas, y Lula, prefiero a Bolsonaro»

El Nobel de Literatura critica al actual presidente brasileño pero le ve preferible sobre el líder izquierdista

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa opinó este miércoles sobre las elecciones que se celebrarán en octubre próximo en Brasil y apuntó que, pese a «las payasadas» del actual mandatario, Jair Bolsonaro, prefiere un triunfo suyo sobre el aspirante, Luiz Inácio Lula da Silva.

El nobel de Literatura ofreció una charla en Montevideo invitado por el think tank Centro de Estudios para el Desarrollo (CED, liberal), en la que disertó sobre la actualidad en los países de América Latina, entre ellos Brasil.

«El caso de Bolsonaro es muy difícil. Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro. Con las payasadas de Bolsonaro, no es Lula», comentó sobre el que fue presidente brasileño entre 2003 y 2010 y que se opondrá al actual mandatario en los próximos comicios.

El autor de La ciudad y los perros apuntó que «hay una especie de enamoramiento de Lula, sobre todo en Europa», pero recordó que el expresidente brasileño «estuvo preso» y los jueces lo condenaron «por ladrón».

Vargas Llosa insistió en que Bolsonaro «no es un candidato que despierte nuestro entusiasmo» y le criticó por su postura hacia las vacunas contra el covid-19, enfermedad que acaba de padecer el ganador del Premio Cervantes 1994: «Es un disparate, es absurdo enfrentarse de la manera en que lo ha hecho. Me parece una absoluta irresponsabilidad», dijo.

Según la última encuesta divulgada en Brasil este martes, la ventaja que Lula da Silva tiene en los sondeos de intención de voto para octubre cayó seis puntos porcentuales en tres meses, aunque permanece como favorito.

Fuente: EFE.

Relacionados

El mítico exfutbolista Romário es reelegido como senador por el partido de Bolsonaro

El exdelantero del Barcelona entró en política en 2010, siendo elegido diputado por Río de Janeiro, y en 2014 obtuvo un escaño en el Senado

Bolsonaro, ganador en las regiones: se imponen 9 candidatos a gobernador apoyados por el presidente, por los 5 de Lula

De los 27 estados brasileños, 15 de ellos se definieron por obtener los vencedores más de la mitad de los votos; en los otros 12 se irá a segunda vuelta

Bolsonaro contradice a todas las encuestas y disputará la segunda vuelta de las elecciones brasileñas con Lula

Los resultados del dirigente del Partido de los Trabajadores no cumplen con las proyecciones de las encuestas que apuntaban a una victoria clara en primera vuelta
spot_img

Colaboradores