lunes, agosto 8, 2022

Valencia encabeza el aumento de los robos en las grandes ciudades españolas

La criminalidad en la capital del Turia supera con amplitud la del conjunto de España y la del resto de urbes de importancia

Tras el adiós al confinamiento y los toques de queda, los robos vuelven a aumentar de forma considerable en toda España. En lo que respecta a las ciudades más importantes del país, Valencia se lleva la palma, tal y como analiza La Provincia tras conocerse el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior.

El aumento de los principales delitos en la capital del Turia entre enero y septiembre de este 2021 es mayúsculo en todos los ámbitos que aborda el estudio: atracos, robos con fuerza en casas, tiendas y otros establecimientos, y hurtos.

En cuanto a los atracos, se han cometido 1.331 en Valencia en lo que va de año (unos cinco por día). El incremento con respecto a 2020 es del 31,5 %, por lo que el porcentaje supera con mucho la media nacional (9 %) y la que presenta Madrid, la segunda ciudad con más delitos de esta índole (12 %).

La estadística relativa a los robos con fuerza tampoco es nada halagüeña para Valencia, con 1.755 delitos de este tipo y, por tanto, un aumento del 37 %. Sólo los robos a la fuerza en viviendas se han incrementado hasta en un 78 %, nada que ver con la estadística nacional relativa a todo tipo de robos con fuerza: han bajado un 5 %. Otras urbes de importancia como Barcelona, Sevilla o Zaragoza también presentan descenso y, entre las grandes ciudades, sólo Málaga empeora, aunque apenas un 5 %.

Aunque la peor parte en cuanto a Valencia y los robos se la llevan los hurtos: más de 14.000 en lo que va de año, lo que supone un 67 % más. Con más de 50 hurtos al día en la ciudad, la problemática es mucho menos drástica a nivel nacional, con un aumento del 10 %. Tampoco en Zaragoza, segunda ciudad con mayor incidencia de los hurtos, hay una subida tan demencial: 28 %.

Los delitos contra la propiedad tampoco se libran de presentar un crecimiento preocupante, ya que este es del 60 % y Palma de Mallorca, la segunda ciudad en liza, se queda en el 30.

Si se suman todos los delitos, Valencia presenta un aumento del 36 % en los robos, con Madrid (9 %), Barcelona (descenso), Sevilla (un 2 % más) y el conjunto de España (8,5 %) muy por detrás en la estadística.

Artículos relacionados