miércoles, abril 17, 2024
miércoles, abril 17, 2024

Valencia encabeza el aumento de los robos en las grandes ciudades españolas

La criminalidad en la capital del Turia supera con amplitud la del conjunto de España y la del resto de urbes de importancia

Tras el adiós al confinamiento y los toques de queda, los robos vuelven a aumentar de forma considerable en toda España. En lo que respecta a las ciudades más importantes del país, Valencia se lleva la palma, tal y como analiza La Provincia tras conocerse el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior.

El aumento de los principales delitos en la capital del Turia entre enero y septiembre de este 2021 es mayúsculo en todos los ámbitos que aborda el estudio: atracos, robos con fuerza en casas, tiendas y otros establecimientos, y hurtos.

En cuanto a los atracos, se han cometido 1.331 en Valencia en lo que va de año (unos cinco por día). El incremento con respecto a 2020 es del 31,5 %, por lo que el porcentaje supera con mucho la media nacional (9 %) y la que presenta Madrid, la segunda ciudad con más delitos de esta índole (12 %).

La estadística relativa a los robos con fuerza tampoco es nada halagüeña para Valencia, con 1.755 delitos de este tipo y, por tanto, un aumento del 37 %. Sólo los robos a la fuerza en viviendas se han incrementado hasta en un 78 %, nada que ver con la estadística nacional relativa a todo tipo de robos con fuerza: han bajado un 5 %. Otras urbes de importancia como Barcelona, Sevilla o Zaragoza también presentan descenso y, entre las grandes ciudades, sólo Málaga empeora, aunque apenas un 5 %.

Aunque la peor parte en cuanto a Valencia y los robos se la llevan los hurtos: más de 14.000 en lo que va de año, lo que supone un 67 % más. Con más de 50 hurtos al día en la ciudad, la problemática es mucho menos drástica a nivel nacional, con un aumento del 10 %. Tampoco en Zaragoza, segunda ciudad con mayor incidencia de los hurtos, hay una subida tan demencial: 28 %.

Los delitos contra la propiedad tampoco se libran de presentar un crecimiento preocupante, ya que este es del 60 % y Palma de Mallorca, la segunda ciudad en liza, se queda en el 30.

Si se suman todos los delitos, Valencia presenta un aumento del 36 % en los robos, con Madrid (9 %), Barcelona (descenso), Sevilla (un 2 % más) y el conjunto de España (8,5 %) muy por detrás en la estadística.

Relacionados

spot_img

Colaboradores