lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Urkullu acudirá finalmente a la Conferencia de Presidentes tras lograr que se reúna la Comisión del Concierto

El jefe del Gobierno vasco había criticado la falta de fundamento jurídico de este órgano

Tras sus dudas de los últimos días, el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, acudirá finalmente a la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en Salamanca. Así lo ha anunciado este miércoles tras haber señalado que este organismo «no existe en el entramado jurídico» del Estado y de haber criticado su «función y naturaleza».

Urkullu acudirá a la XIV Conferencia de Presidentes después de que haya acordado con el Gobierno central que se celebre mañana una reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico para concertar distintos impuestos.

Quien no acudirá será el presidente catalán, Pere Aragonès, después de que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, haya recordado que la relación del Aragonès con Sánchez, es «prioritariamente bilateral, no multilateral».

Desde Ourense, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, criticó la ausencia del presidente catalán y la situó en su línea estratégica de «apartheid» político hacia el resto de España, aunque ha asegurado que «ya estamos acostumbrados» a que la Generalidad solo acuda «cuando le interesa».

El presidente valenciano, Ximo Puig, opinó que centrar el debate en las ausencias de Cataluña y País Vasco no tiene «ningún interés», pues «en muchas ocasiones desgraciadamente» no han asistido, y ha reiterado su propuesta de que se institucionalice la Conferencia de Presidentes autonómicos porque España «es un país compuesto que necesita espacios federales de cooperación».

También el presidente aragonés, Javier Lambán, se pronunció al respecto, en su caso para afirmar que las ausencias en las Conferencias de Presidentes son una «falta de respeto» a Aragón y a todos cuantos asisten por «lealtad» al jefe del Gobierno, a la Constitución y a su propia función como representantes del Estado.

Relacionados

La reunión entre Aragonès y Turull termina sin acuerdo y acerca la ruptura entre ERC y JxCat

Si nada lo remedia, las bases de la antigua Convergència decidirán esta semana en una consulta si el partido sale o no del Govern

Aniversario 1-O: los CDR queman fotos de Pere Aragonés y denuncian la «traición» de los políticos independentistas

Los convocantes acusan a los separatistas de haber "incumplido el mandato del pueblo" expresado en el referéndum ilegal del 1 de octubre

JxCat decidirá si sigue o no en el Gobierno catalán en una consulta convocada el 6 y 7 de octubre

El partido ha acordado esta decisión en caso de que el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, no de marcha atrás y restituye en el cargo al vicepresidente, Jordi Puigneró
spot_img

Colaboradores