jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Uno de los desarrolladores de la vacuna de AstraZeneca rechaza el pinchazo cada seis meses

Un experto exhorta a avanzar en la vacunación de África para evitar al aparición de nuevas variantes

«No es asequible, sostenible y ni siquiera necesario vacunar a todo el planeta cada cuatro o seis meses». Así de contundente se mostró hace unos días el inmunólogo Andrew J. Pollard, uno de los científicos responsables del desarrollo de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19.

En una entrevista en BBC Radio 4, Pollard afirmó que la estrategia debería más bien centrarse en la vacunación de la población de riesgo.

Para el experto, la clave está en equilibrar la puesta de dosis entre los países occidentales, algunos de los cuales ya contemplan o han puesto en marcha el cuarto pinchazo, y aquellos que van más retrasados, especialmente en África.

De lo contrario, advierte Pollard, la aparición de nuevas variantes será más probable, tal y como ocurrió con ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica. Por no mencionar el hecho de que la población de esos países estará menos protegida contra el virus.

Con todo, Pollard afirma que el hecho de que ómicron presente síntomas más leves que variantes anteriores es «una buena noticia» y demuestra que las vacunas están «resistiendo contra versiones graves de la enfermedad y contra desenlaces graves también».

Relacionados

spot_img

Colaboradores