domingo, abril 18, 2021

Uno de cada tres españoles ha llorado por la pandemia del COVID-19, según el CIS

El estudio también indica que, actualmente, el miedo a morir por coronavirus se ha reducido a la mitad

El 23,4% de los españoles reconoce que durante la pandemia ha sentido «mucho o bastante miedo» a fallecer por coronavirus, según una encuesta que publica este jueves el CIS y que rebaja a menos de la mitad el porcentaje que en noviembre sentía lo mismo, y que entonces era del 58,4%.

La encuesta sobre salud mental en pandemia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se realizó entre el 19 y el 25 de febrero, también desvela que el 68,6% de los españoles padeció «mucho o bastante miedo» ante la posibilidad de muerte de un familiar o ser querido mientras que un 72,3% ha sentido esa misma preocupación ante el miedo a contagiar a su entorno más cercano.

La encuesta elaborada sobre una muestra de 3.083 entrevistas revela que un 35,1% de los españoles ha llorado por la situación pandémica y respecto al miedo a la muerte por COVID la franja de edad que más se identifica se sitúa entre los 55 y 64 años, donde se dan el 26,2% de las respuestas.

Además, el sondeo del CIS desvela que un 51,9% dice sentirse «cansado o con pocas energías», un 41,9% ha tenido problemas de sueño, y un 38,7% asegura sufrir dolores de cabeza, entre otros problemas como taquicardia, mareos o desmayos.

Los encuestados admiten que la pandemia ha supuesto cambios en los menores y hasta un 72,7% dice que sus hijos o nietos han sufrido «cambios de humor», un 78,6% «cambios en los hábitos de vida» y un 30,4%, modificaciones en el sueño.

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado