sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Unidas Podemos celebra las medidas «valientes» de Sánchez: «Algunos mensajes desorientaban el rumbo»

El presidente del Gobierno ha prometido a su socio en Moncloa un debate «sosegado, sereno pero también honesto» sobre seguridad y defensa

Unidas Podemos ha celebrado el giro a la izquierda que ha dado este martes Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación y cree que por este camino aumentan las posibilidades de revalidar el gobierno de coalición en 2023, ha asegurado el portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

Con una intervención en la que también ha atacado al PP, Echenique ha pedido al presidente del Gobierno que deje de mirar hacia los populares y saque adelante las iniciativas que quedan en este año largo de legislatura con la mayoría de la investidura.

«No hace falta que siga tendiendo la mano al PP, ya hemos comprobado que nunca se la va a coger y más bien lo que piensan es en cortársela», ha señalado para arremeter contra los populares, entre otras cosas, por no renovar el Poder Judicial, un comportamiento, a su juicio, «sedicioso».

El portavoz de Unidas Podemos ha valorado el golpe de timón del presidente después de meses en los que «algunos mensajes desorientaban el rumbo» y tocaba reorientarlo con medidas «valientes» como las que ha adoptado este martes el presidente, ha dicho tras apuntar otras propuestas que quiere Podemos.

La creación de un fondo de mil millones de euros para reforzar la sanidad y la educación públicas; establecer un tope al precio de la gasolina y el gasoil o una ley de familias son algunas de estas iniciativas moradas.

Sobre esos mensajes desnortados que Echenique ha atribuido a Sánchez ha mencionado el aumento del gasto militar, una de las cosas que les ha distanciado estas semanas de sus socios socialistas, al señalar que las sanciones económicas no han desanimado a Rusia y han beneficiado a EEUU.

En cambio, «a quien seguro que le va mal que se alargue la guerra es a Ucrania y a la UE», ha asegurado.

Por eso, ha subrayado el portavoz, el Gobierno tiene que centrar sus esfuerzos en lograr la paz y en destinar todos los recursos que se puedan para proteger a la gente en lugar de aumentar la inversión militar.

Jaume Asens, portavoz de los comunes, se ha repartido el tiempo con Echenique, y ha hecho alusión a la reunión que el viernes mantendrán Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonés, para pedirles que no desaprovechen el momento histórico «y valentía para acabar con el delito predemocrático de sedición«.

También Asens ha reclamado al presidente que se deje de «decretos de la guerra» y se aplique en los decretos sociales, aparte de afearle que se refiriera a los 37 muertos en la valla de Melilla como un error. «Eso es inaceptable».

Sánchez plantea un debate «sosegado, sereno pero también honesto» sobre seguridad y defensa

Por su parte, Sánchez ha planteado a sus socios de Unidas Podemos abrir un debate «sosegado, sereno pero también honesto» sobre seguridad y defensa ante «la necesidad de mejorar la capacidad de disuasión», ya que cree que la izquierda española no puede «permanecer al margen».

Sánchez ha hecho estas declaraciones en un momento de división con Unidas Podemos por el aumento de los gastos en defensa, lo que motivó la petición de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de la convocatoria urgente de una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición con el PSOE.

«Dicen que no se puede invertir más en defensa y menos en justicia social, podemos hacer ambas cosas y es nuestro deber hacerlo», ha dicho.

En su opinión, «el mundo ha cambiado el pasado 24 de febrero» con la invasión de Ucrania por parte de Rusia y cree que la izquierda española no puede «permanecer al margen».

«Tenemos que abrir un debate sosegado, sereno pero también honesto con nosotros mismos y los ciudadanos sobre la necesidad de mejorar y aumentar nuestras capacidades de disuasión. Nadie quiere atacar a nadie», ha añadido.

Además, considera que «responder a la llamada de solidaridad» de Ucrania es un «deber» sobre todo para la izquierda española, después de que hace 90 años los países aliados «abandonaran a los españoles» y los sumieran «en una dictadura fascista».

Sánchez ha aprovechado su intervención para expresar su «apoyo y reconocimiento» a todos los ministros de Unidas Podemos, a los que ha mencionado uno a uno, aunque posteriormente ha añadido el nombre del de Universidades, Joan Subirats, al que había olvidado citar en un inicio.

«Para mí todos los ministros y ministras son ministros y ministras del Gobierno de España, da igual su afiliación política, ya sea el PSOE o Unidas Podemos», ha declarado.

Además, ha lamentado que la izquierda en muchas ocasiones subraya más sus «diferencias» que sus «conquistas comunes», que es algo que cree que hay que «poner en valor».

Y ha rechazado haber hecho un giro a la izquierda en el debate, ya que asegura que los anuncios de un impuesto a las empresas energéticas y a las entidades financieras son «propuestas coherentes con la política fiscal» mantenida desde el principio de la legislatura.

«No es girar hacia un lado o hacia otro sino reafirmar un camino emprendido al principio de la legislatura, la justicia fiscal para tener justicia social», ha sostenido.

Por otro lado, sobre el reproche que le ha hecho Unidas Podemos durante el debate por sus declaraciones sobre el «extraordinario trabajo de la gendarmería» marroquí en el reciente salto de la valla de Melilla, Sánchez ha recordado que dijo estas palabras «antes de conocer» la muerte de decenas de personas inmigrantes.

Y respecto a la ley de vivienda, que es uno de los asuntos que Unidas Podemos considera prioritarios, ha comentado que está en tramitación parlamentaria y que confía en que pueda salir adelante «cuanto antes».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores