sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Una tercera víctima mortal en el incendio de una nave okupada en Badalona con una veintena de heridos

Los bomberos no descartan encontrar más víctimas mortales en la nave okupada en la que habitaban más de 60 personas

Los bomberos de la Generalitat de Cataluña han localizado un tercer cadáver en la nave okupada que se incendió anoche en Badalona, en Barcelona. Este miércoles se ha declarado un incendio que había ocasionado también heridas a una veintena de personas que estaban en su interior. Los bomberos no descartan hallar más víctimas mortales en el interior de la nave en la que habitaban más de 60 personas, la zona está siendo inspeccionada con la ayuda de drones y de perros de la unidad canina de los Mossos d’Esquadra.

A través de las redes sociales, los bomberos de la Generalitat han informado esta madrugada de que habían localizado tres víctimas mortales en el interior de la nave incendiada, en la que continúan trabajando una treintena de dotaciones con todas las precauciones ante «el riesgo de colapso estructural» del edificio.


Tal como ha explicado a los medios el jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, durante las tareas de extinción esta madrugada se han producido cuatro colapsos parciales de la estructura, que está en inminente riesgo de derrumbe, y que han puesto en riesgo a los propios profesionales.

Por eso se está esperando a poder evaluar, con plena luz del día, el estado exacto de la estructura y decidir las maniobras que se llevarán a cabo para entrar, así como para determinar de qué forma se puede rescatar uno de los tres cadáveres que aún permanece en el interior del edificio.

«Sabemos que puede haber más personas, pero la situación está muy comprometida», ha admitido el jefe de Bomberos. De acuerdo con Borrell, el estado «muy precario» de la finca -formada por dos naves conectadas entre ellas- hace que la inspección del interior sea «muy compleja». «Si podemos hacer una inspección más ofensiva, podremos hacerlo hoy, pero si la estructura está gravemente dañada, podríamos estar hablando de días«, ha agregado.

Origen del incendio

El incendio se originó anoche en un edificio industrial okupado en el barrio del Gorg, abandonado desde hace años pero en el que residían alrededor de un centenar de personas, y cuya causa aún se desconoce.

Debido a las llamas, tres personas han fallecido, varias están en estado crítico en el Hospital Vall d’Hebron y el Germans Trias i Pujol (Can Ruti), respectivamente, y hay cinco heridos en estado grave, de los cuales cuatro han sido derivados también a Can Ruti y otro al Hospital del Mar, así como una docena de heridos leves.

El incendio, originado la noche del miércoles, además ha causado heridos en estado crítico que han sido trasladadas al Hospital Vall d’Hebron y al Germans Trias i Pujol (Can Ruti), respectivamente, y cuatro en estado grave, de las cuales tres han sido derivadas también a Can Ruti y una al Hospital del Mar.

Los once heridos restantes, con heridas leves, han sido dados de alta por el Sistema de Emergencias Médicas, que ha montado un Área Sanitaria Móvil y movilizado a 18 unidades de apoyo vital avanzado, seis de apoyo vital básico, dos logísticas y una de transporte sanitario no urgente para asistir a los heridos, en su mayoría, por saltar desde las ventanas de la nave para escapar del incendio.

La nave incendiada es un edificio de tres plantas situado en la calle Tortosa, en el barrio del Gorg, de Badalona, que está abandonado desde hace años, pero en la que residía alrededor de un centenar de personas, lo que había generado algunas quejas vecinales.

Los Mossos d’Esquadra analizan con un dron la situación de la nave

Los Mossos d’Esquadra han utilizado un dron para efectuar una primera valoración del interior de la nave ocupada que se ha incendiado esta noche en Badalona, donde han muerto al menos tres personas, tres han resultado heridas críticas y cuatro graves.

Según ha informado la policía catalana, una vez el incendio ha podido ser controlado, y ante la imposibilidad de entrar por ahora en el edificio porque la estructura ha quedado muy dañada, los Mossos han utilizado un dron que permite transmitir y grabar imágenes, que servirán para la posterior investigación policial sobre las causas del siniestro.

Algunos testigos aseguran haber visto al menos una deflagración en el edificio, una nave ocupada por personas sin hogar, la mayoría inmigrantes, si bien las causas del siniestro aún están por determinar.

El incendio ha provocado tres muertos y siete heridos -tres críticos y cuatro graves-, según el último balance provisional del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha atendido hasta el momento a un total de 21 personas.

Los equipos de emergencias continúan sin descartar que haya más fallecidos en el interior de la nave ocupada de Badalona.

Relacionados

spot_img

Colaboradores