lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Una terapia combinada sube un 20% la supervivencia en cáncer de pulmón intermedio

El hallazgo supone un cambio de paradigma en el tratamiento de esta variedad de cáncer

Un tratamiento combinado de quimioterapia e inmunoterapia antes de una cirugía en pacientes con cáncer de pulmón en estadio intermedio, sin metástasis, aumenta la supervivencia más de un 20% respecto al tratamiento convencional, solo con quimioterapia, lo que supone un cambio de paradigma en el abordaje de estos tumores operables.

Lo demuestran nuevos análisis del estudio NADIM II que el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el oncólogo Mariano Provencio, ha presentado este lunes en la sesión presidencial del Congreso Mundial de Pulmón IASLC 2022 que se celebra en Viena (Austria).

Esta nueva estrategia permitirá, según un comunicado de este grupo de investigación, que se pueda operar a mayor número de pacientes y elevar las tasas de curación para tumores intermedios que, en los últimos 30 años, solo se han podido tratar con quimioterapia.

En este estudio, en el que participan 86 pacientes de una veintena de hospitales españoles, la supervivencia global es del 84,7% de los casos tratados con quimioterapia y con el fármaco de inmunoterapia nivolumab, frente al 63,4% del grupo tratado solo con la quimioterapia.

Con esta combinación de fármacos, la supervivencia libre de progresión (sin que el tumor progrese) fue del 66% en 24 meses, en comparación con el 44% de la rama a la que se le administró el tratamiento convencional.

Así, tanto la supervivencia global como la supervivencia libre de progresión aumenta por encima del 20% con la terapia combinada (que potencia el sistema inmune del paciente para luchar contra las células cancerígenas) antes de cirugía y frente a la tradicional (quimioterapia post cirugía) y supone un cambio de paradigma al abrir nuevas opciones terapéuticas para los cánceres de pulmón en estadios intermedios.

Según el presidente del GECP e investigador principal, «NADIM II confirma la superioridad de esta combinación en casos con tumores potencialmente operables, estadio IIIA-B. Se trata de un grupo heterogéneo de pacientes, muchos de ellos con enfermedad no metastásica, pero con tumores de gran volumen, que con la combinación de quimioterapia más nivolumab logran no sólo que se reduzca, sino que en muchos casos desaparezca la enfermedad».

Fuente: EFE.

Relacionados

Descubren evidencias de las primeras estrellas que habitaron el Universo

Es probable que las primeras estrellas se formaran cuando el universo tenía apenas 100 millones de años, menos del uno por ciento de su edad actual

La Fiscalía de Madrid abre una investigación sobre los cánticos racistas contra Vinicius

Se ha encargado a la Policía que analice las grabaciones del derbi para identificar a los presuntos responsables

Identifican unas redes neuronales clave para ayudar a entender la adicción y la depresión

Se trata de los astrocitos en el núcleo accumbens, una región del cerebro que desencadena las conductas orientadas a la recompensa
spot_img

Colaboradores