domingo, abril 14, 2024
domingo, abril 14, 2024

Una nueva encuesta reafirma la debacle electoral del PSOE tras las últimas polémicas ante un PP que aumenta su ventaja

Un 7,9% de los votantes socialistas de 2019 se decantarían ahora por el partido de Feijóo

La crisis institucional pasaría más factura al Gobierno que a la oposición, aumentando la estimación de voto de los populares y resintiendo al PSOE, según el barómetro de enero de 40dB. para El País y la Cadena SER.

Los populares aventajarían al PSOE en dos puntos mientras que los socialistas perderían casi nueve décimas de expectativa de voto respecto al anterior barómetro. Los de Feijóo obtendrían una distancia de ocho a 13 diputados: los socialistas perderían tres, quedándose en 109 y el PP ganaría dos, hasta los 122.

Con estos resultados, la oposición parece haber salido fortalecida de la lucha por la falta de renovación de los órganos judiciales que aumentó la crispación política y centró el debate político durante el mes de diciembre.

Son buenas noticias para Feijóo ya que a 11 meses de las generales obtendría 7,9 puntos más en la estimación de voto que en las elecciones de noviembre de 2019, logrando un 28,9% y aglutinando a los antiguos votantes de Ciudadanos y con un 9,5% de los de Vox. Desde las últimas generales, en las que obtuvieron su peor resultado electoral con 89 diputados, el PP habría subido 33 escaños.

Por su parte, el partido de Abascal se mantendría estable tras sufrir numerosas polémicas internas y lograría unos resultados muy similares a los del barómetro anterior, con un 14% de la estimación de voto. Pasarían de 52 a 41 escaños.

En el bloque de la izquierda, solo un 66,5% de sus votantes de 2019 repetirían, arrastrando un doble problema de fidelidad y movilización. Un 13,3% de los votantes se muestra indeciso y un 7,2% prefiere ahora la papeleta del PP, lo que supone dos puntos más que hace un mes.

Unidas Podemos, obtendría 31 escaños, uno más que en el barómetro anterior y cuatro menos que en las elecciones de 2019, con un 11,5% de estimación de voto. La formación mejora su fidelidad ya que un 69,3% repetiría el voto y reducen en tres puntos las fugas de voto hacia el PSOE.

La pérdida de votos de los socialistas también la reflejan otras encuestas, como la de Sigma Dos publicada el pasado lunes por el diario El Mundo, que dejaría al descubierto el hundimiento del PSOE con la pérdida de 27 de sus 120 diputados en el Congreso y un saldo de votos inferior al 25%.

Relacionados

spot_img

Colaboradores