viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Una nadadora transgénero bate récords en EE.UU. y provoca la indignación de las deportistas

Sus rivales piden «volver a los deportes basados en el sexo» y no en el género

La nadadora transgénero Lia Thomas, que previamente había competido durante tres años en categoría masculina, está destrozando los cronos en pruebas femeninas, un hecho que ha generado gran controversia y críticas en Estados Unidos.

Thomas, de 22 años, y que pertenece al equipo de la Universidad de Pennsylvania, compitió el pasado 20 de noviembre en una prueba junto a otras dos universidades del país y batió sobradamente los récords en los 200 y los 500 metros estilo libre. Esto provocó las protestas de otras participantes.

Entre ellas estuvo la de la entrenadora Linda Blade, que tuiteó: «¡Claro que los récords femeninos están siendo aplastados! Lia compitió como un hombre durante sus primeros tres años en la NCAA. ¡Esto no está bien! Necesitamos volver a los deportes basados en el sexo».

La polémica está servida porque las normas de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés) contemplan la posibilidad de que los atletas transgénero puedan competir, pero establecen que deben haber completado un año de tratamiento de supresión de la testosterona.

No se conoce con certeza cuándo Thomas empezó su proceso de cambio de género, únicamente se sabe que la última vez que competió en categoría masculina fue el 16 de noviembre de 2019.

Relacionados

spot_img

Colaboradores