Inicio Internacional Una jueza bloquea la prohibición casi total del aborto en Wyoming (EE.UU.)

Una jueza bloquea la prohibición casi total del aborto en Wyoming (EE.UU.)

Una protesta proaborto, en una imagen de archivo.

Varios estados republicanos han activado «leyes resorte» dirigidas a entrar en vigor justo después de la revocación de Roe vs. Wade

La jueza Melissa Owens de la corte de distrito del condado de Teton, en Wyoming (EE.UU.), bloqueó este miércoles la prohibición casi total del aborto impulsada por el Gobierno republicano de ese estado. Owens dio así la razón provisionalmente a la parte demandante, una clínica abortista, que considera que la prohibición va demasiado lejos al incluir únicamente excepciones en casos de violaciones, incesto y emergencias médicas.

Por otra parte, Indiana se convirtió el pasado viernes en el primero de los 50 estados de EE.UU. en aprobar una ley para restringir el acceso al aborto después de que el Tribunal Supremo revocara el fallo de 1973, conocido como «Roe versus Wade» y que protegía ese derecho a nivel federal. La iniciativa fue aprobada por las dos cámaras del parlamento estatal y fue firmada poco después por el gobernador de Indiana, el republicano Eric Holcomb, que la proclamó como ley.

Está previsto que la ley entre en vigor el 15 de septiembre. En ese momento, Indiana se unirá a los otros nueve estados de EE.UU. con leyes que prohíben casi de manera total el aborto, según el Instituto Guttmacher, dedicado a la investigación de derechos reproductivos.

Hace unos días, también Kentucky dio luz verde a un texto para prohibir el aborto a partir de las 15 semanas de gestación.

A finales de junio, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, revocó la sentencia de Roe versus Wade con lo que acabó con la protección federal al aborto y dio permiso a los estados para fijar sus propias reglas.

Eso ha hecho que algunos estados empiecen a implementar las llamadas «leyes zombis» que se habían proclamado antes de que el Tribunal Supremo garantizara el derecho al aborto en 1973, mientras que otros estados han activado «leyes resorte» llamadas así por haber sido diseñadas para entrar en vigor justo cuando se derogó el derecho al aborto.

Fuente: EFE.

Salir de la versión móvil