lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024

Un vídeo desmiente a Marlaska y sitúa la tragedia de la valla de Melilla en suelo español

Las imágenes contradicen la versión del ministro del Interior, que asegura que no hubo ninguna actuación en territorio estatal, ya que es una zona de uso conjunto

Un vídeo grabado el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, donde fallecieron 23 inmigrantes, según la cifra oficial, es uno de los temas de debate más candentes que hay actualmente en España.

Estas imágenes mantienen en un serio aprieto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya que demuestran que hubo inmigrantes que cayeron sobre el paso fronterizo, que es considerado zona comunitaria, pero, tras visionarlas algunos de los diputados de la Comisión de Interior, consideran que era territorio estatal.

A través de este vídeo se puede ver cómo cientos de inmigrantes quedaron aplastados en suelo español durante el masivo salto a la valla de Melilla. Esto contradice la versión del ministro del Interior, que asegura que no hubo ninguna actuación en suelo español y que esta zona es de uso conjunto entre España y Marruecos.

El Gobierno se ha pronunciado sobre el tema y ha insistido en que la respuesta de las fuerzas de seguridad del Estado en la tragedia del 24 de junio en la valla de Melilla fue «proporcional» y conforme a la ley.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reiterado la «total disposición del Ejecutivo» para colaborar con las investigaciones que están abiertas y ha lamentado «la tragedia humana».

Ante la visualización de imágenes grabadas en el entorno de la valla fronteriza de Melilla por un grupo de parlamentarios, Rodríguez ha manifestado de nuevo «la confianza del Gobierno con las fuerzas de seguridad, que actúan ante un escenario muy complejo y lo hacen, confiamos, de forma proporcional y ajustándose a la legalidad».

Con esta visita, la portavoz considera que los parlamentarios pueden «ver la frontera sur, también de Europa», y comprender su «compleja gestión».

Marlaska, sobre los hechos: el Defensor tiene todas las imágenes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado este martes que el Defensor del Pueblo tiene ya todas las imágenes del salto masivo, y ha dejado claro que no están editadas.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de control de créditos destinados a gastos reservados del Congreso y después de que la institución que dirige Ángel Gabilondo haya asegurado que estaba a la espera de que Interior le enviara más imágenes de la tragedia.

El Defensor, ha precisado, tiene las mismas imágenes que la Fiscalía «y son todas las que hay».

Unas imágenes «nada editadas», ha insistido el titular de Interior, que también están a disposición de la Fiscalía y del Parlamento, además de la Comisión de Interior del Congreso, y que Marlaska no tiene inconveniente de que sean visionadas.

De hecho, según fuentes de Interior, la Fiscalía ya ha autorizado a que los diputados de la Comisión puedan verlas, si bien no han podido concretar si a puerta cerrada o en abierto.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Fuente: El Liberal y EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores