lunes, diciembre 5, 2022
lunes, diciembre 5, 2022

Un total de 350 inmigrantes repartidos en 16 pateras desembarcan en las costas españolas en las últimas horas

A Lanzarote se ha convertido en el primer «puerto» de desembarco de la Ruta Canaria desde que se reactivó, con 129 inmigrantes arribados en tan solo un día

Un total de 350 inmigrantes han sido socorridos en las últimas horas cuando trataban de alcanzar las costas españolas a bordo de varias pateras, unos rescates que se producen después de que el pasado fin de semana una neumática con 34 subsaharianos quedara a la deriva en la Ruta Canaria con un único superviviente.

Un joven de 27 años de Costa de Marfil que fue rescatado el sábado por un mercante a 278 kilómetros al sur de Gran Canaria y que relató a los equipos de emergencias que viajaban 34 inmigrantes que llevaban nueve días a la deriva en la barquilla, en la que Salvamento Marítimo solo halló cuatro cadáveres.

Durante este miércoles, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado 350 inmigrantes -tres de ellos menores- que viajaban en 16 embarcaciones y que han desembarcado en Lanzarote, Fuerteventura, Mallorca, Cádiz, Granada, Almería y Alicante.

A Lanzarote han arribado 129 migrantes, con lo que se ha convertido en el primer «puerto» de desembarco de la Ruta Canaria desde que se reactivó, en septiembre de 2019, superando a Gran Canaria. En lo que va de año, han llegado a Lanzarote 4.919 personas en pateras y neumáticas.

Las 129 personas, de origen magrebí y subsahariano, entre ellos una niña, navegaban en tres pateras localizadas al norte y al este de la isla canaria. A este rescate se suma el de otros 36 subsaharianos -35 hombres y una mujer- localizadas a bordo de una lancha neumática a unos 46 kilómetros al este de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Baleares: 131 inmigrantes en 8 pateras

Otras 131 personas que iban en 8 pateras han sido rescatadas y trasladadas a costas de Baleares, dos a Mallorca y las otras seis detectadas en el mar, cerca de Cabrera. Con ellas, en lo que va de año suman ya 1.490 las personas rescatadas a su llegada a esta comunidad en 103 pateras, según el recuento de EFE.

Las dos primeras pequeñas embarcaciones, con 8 y 13 migrantes, han sido localizadas cuando ya estaban en tierra, en Cala Egos y en la playa del Caló de Sant Antoni de El Arenal de Llucmajor, respectivamente. Los otros 110 inmigrantes han sido rescatados en aguas de Cabrera durante todo este miércoles a bordo de seis embarcaciones.

Medio centenar de inmigrantes en Andalucía

A las costas andaluzas han llegado un total de 52 migrantes: 24 a Cádiz, 19 en Granada y 9 a Almería. A la playa de Santa María del Mar de Cádiz, en pleno casco urbano de la ciudad, arribaban a primera hora 24 migrantes, varones marroquíes, tres de los cuales han necesitado asistencia sanitaria por diversas lesiones al saltar de la embarcación.

En Almería, Salvamento Marítimo ha rescatado a nueve magrebíes de una patera localizada a 44 kilómetros del parque natural Cabo de Gata-Níjar, en tanto que al puerto granadino de Motril han llegado otras 19 personas de origen magrebí, entre ellas dos menores.

Además, en Santa Pola (Alicante) al menos dos inmigrantes de origen argelino han sido rescatados en un relativo buen estado de salud, si bien las fuerzas de seguridad han desplegado un dispositivo de búsqueda de más posibles inmigrantes.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores