jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024

Un senador del PSOE, implicado en la red de pago de sobornos de la trama Azud

José Asensi habría participado de una empresa investigada en la trama de financiación ilegal del partido en la Comunidad Valenciana

El diario El Mundo publicó este lunes una información sobre que el senador socialista por Alicante José Asensi ha sido «socio-partícipe» de la empresa Fersa Consultoría de Servicios, cuya facturación está sometida a investigación en el llamado «caso Azud» sobre presunta financiación ilegal del PSOE en la Comunidad Valenciana.

En su declaración de bienes y rentas presentada el 18 de noviembre de 2019, el senador socialista no especifica ingreso alguno obtenido a través de esta sociedad, ni constata su participación en ella. Una circunstancia por la que el portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha solicitado a su presidente, Ander Gil, que requiera al senador socialista a modificar sus declaraciones de bienes y actividades ante la «sospecha» de que haya ocultado ingresos y beneficios obtenidos mediante una empresa.

Su declaración sí hace referencia a los 55.061,98 euros percibidos en 2018 de la Universidad de Alicante, por la que es catedrático, así como 1.368,35 euros procedentes de dividendos, cuentas, depósitos y activos financieros, 6.000 por rentas de alquileres y 1.254,12 por conferencias impartidas.

Su declaración de intereses económicos, fechada el 15 de febrero de 2021, hace constar que hasta 2019 ejerció como catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante, que fue senador en la XIII Legislatura y que en «diferentes años» impartió cursos y conferencias en la Universidad Autónoma de Madrid y otras instituciones públicas.

En el apartado referido a las actividades desarrolladas en los cinco años anteriores al mandato parlamentario y que puedan «condicionar su actividad política o le hayan proporcionado ingresos económicos», el senador Asensi detalla que, más allá de lo reseñado en su declaración, no desarrolló «otras actividades que puedan considerarse relevantes».

Relacionados

spot_img

Colaboradores