sábado, agosto 13, 2022

Un proyecto castellanoleonés realiza diseños a medida en 3D para personas con parálisis cerebral

Los objetos ideados son tan sencillos como un grifo adaptado, un abrebotellas fácil o tijeras que se adhieren a las mesas con ventosas

Vasos con dos asas, tijeras adaptadas, abrochabotones o subecremalleras son algunos de los productos «a medida» realizados con una impresora 3D que ofrece el laboratorio de ideas formado por ASPACE Castilla y León y el Ente Tecnológico de Emergencias abulense para resolver las necesidades de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades.

Se trata del programa Lab Aspace Makers, que cuenta con una ayuda de fondos europeos de resiliencia de medio millón de euros y que ya tiene sus primeros «ingenios» en 3D a medida para las personas con parálisis cerebral, que se han podido conocer este martes en el acto del XXI Día regional de esa discapacidad.

Los objetos ideados son tan sencillos como un grifo adaptado que permite a esas personas lavarse las manos, un abrebotellas que facilita esa acción, tijeras que se adhieren a las mesas con ventosas o adaptadores para subir o bajar cremalleras o abrir con una llave, ha detallado la gerente de ASPACE en la Comunidad, Raquel Aceves.

Aunque en cada una de las nueve entidades de ASPACE en Castilla y León cuentan con una impresora en 3D para poder contar gratuitamente con esos diseños que ayudan a tener una vida más independiente, también a través de la web labaspecemakers.org se pueden descargar los ficheros sin coste alguno.

Y el laboratorio cuenta como «makers» con el equipo del Ente Tecnológico de Emergencias, una entidad radicada en Ávila que durante la pandemia colaboró con ASPACE para hacer pantallas de protección contra la covid.

Las dos partes han unido su experiencia y conocimientos en la impresión de productos 3D, especializados y adaptados a las necesidades de las personas con parálisis cerebral.

En este día regional de esa discapacidad, las personas con parálisis cerebral, unas 2.500 en Castilla y León, han pedido además contar con «un traje a medida» que defina sus necesidades de apoyo y atención para que puedan decidir sobre su vida y dejar de ser invisibles.

«Nos preocupa la situación de estas personas que requieren apoyos intensos y generalizados para realizar todas las actividades de la vida diaria, es necesario el desarrollo de políticas sociales que favorezcan que las personas con Parálisis Cerebral puedan vivir su propia vida con plenitud y dignidad», ha trasladado en el acto a través de una videoconferencia la nadadora paralímpica Marta Fernández.

Desde ASPACE, a través de su presidente, Jesús Alberto Martín, y desde la gerencia de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, han apostado por esos apoyos a medida de estas personas, desde el inicio de la vida y a lo largo de su trayectoria vital, para que puedan explotar su potencial de forma autónoma y participativa.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel