jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Un estudio sudafricano señala que la variante ómicron podría marcar el fin de la pandemia

Los investigadores afirman que si el patrón continúa y se repite a nivel mundial «es probable que veamos una disolución completa de las tasas de casos y muertes»

Un estudio sudafricano sobre el aumento de la variante ómicron en el mundo sugiere que la fase más crítica de la pandemia del coronavirus podría estar llegando a su fin.

La ola de infección por ómicron se ha movido con una «velocidad sin precedentes» y ha causado una enfermedad mucho más leve que las cepas anteriores, según un estudio en pacientes infectados por covid en un gran hospital en la ciudad sudafricana donde apareció el primer brote de la variante.

Los investigadores afirman que si el patrón continúa y se repite a nivel mundial «es probable que veamos una disolución completa de las tasas de casos y muertes». El estudio en el Complejo Hospitalario Académico Steve Biko analizó los registros de 466 pacientes de la ola actual y 3.976 de episodios de infección anteriores. Sudáfrica, el primer país en tener un brote importante de ómicron, está siendo observado de cerca para ver cómo las infecciones de la variante pueden desarrollarse a nivel mundial.

La edad comparativamente joven de la población del país y de los hospitalizados en la última ola también podría enmascarar la gravedad de la enfermedad causada por la variante, dijeron los investigadores. Aún así, los datos aumentan la esperanza entre los investigadores de que la preocupación por las altas tasas de transmisión de Omicron está siendo atenuada por la levedad de la enfermedad que parece causar y el número limitado de muertes que ha resultado de sus infecciones.

Las hospitalizaciones sudafricanas han alcanzado la mitad de su récord en oleadas anteriores. El estudio mostró que solo el 4,5 por ciento de los pacientes con Covid-19 murieron durante su estancia en el hospital en la ola actual en comparación con un promedio del 21 por ciento en olas anteriores, según el sitio web del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.

La tasa de admisiones aumentó rápidamente, pero comenzó a disminuir dentro de los 33 días posteriores al primer análisis, según el estudio. Una instantánea de los pacientes en el hospital el 14 y 15 de diciembre mostró que casi dos tercios de los infectados con Covid-19 habían sido ingresados ​​por otras razones. Un fenómeno que no se había observado antes en este grado en el Complejo Hospitalario Académico Steve Biko o en ningún otro lugar de Sudáfrica.

Relacionados

spot_img

Colaboradores