viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Un estudio revela la baja efectividad de la vacuna de Pfizer en niños: de un 68% a un 12% un mes después del pinchazo

Los investigadores señalaron que si los resultados se replican en otros estudios, será necesario revisar las dosis pensadas para niños de cinco a 11 años

Un estudio publicado este lunes por seis investigadores del Departamento de Salud del Estado de Nueva York en la plataforma MedRxiv, revela que existe un descenso de la efectividad de la vacuna especialmente en niños de cinco a 11 años, en los que la protección de la vacuna desciende de 68% a un 12% en tan solo siete semanas.

La investigación incluyó datos de 852.384 adolescentes de 12 a 17 años y de 365.502 niños de cinco a 11 años completamente vacunados en el estado de Nueva York y la cruzó con información de pruebas de laboratorio y hospitalización, con el fin de estudiar la efectividad de la vacuna durante el 13 de diciembre de 2021 y el 30 de enero de 2022, en pleno pico de la variante ómicron.

Según la publicación, la efectividad contra la infección en adolescentes de 12 a 17 años disminuyó de 66% a 51% durante esas siete semanas y el descenso fue todavía mayor en niños de cinco a 11 años, entre los que la protección bajó de 68% a 12%. La efectividad de la vacuna contra las hospitalizaciones también cayó en ese período: de 85% a 73% para adolescentes, y de 100% a 48% en niños de cinco a 11 años.

Asimismo los investigadores siguen recomendando la vacunación para protegerse de cuadros graves de la enfermedad, pero comunican la baja efectividad de la vacuna de Pfizer-Biontech en relación con la variante ómicron, que «disminuye rápidamente en niños» y da «una baja protección» un mes después de haber completado la inmunización. Al considerar la baja efectividad en este sector de la población, los autores sugieren aplicar otras medidas de protección como el uso de mascarillas.

Por otro lado, el estudio detectó una diferencia significativa en la protección de la vacuna contra la infección entre niños de 11 y 12 años: en la última semana evaluada, en niños de 11 años, la protección se situó en 11%, mientras que en los de 12 años se ubicó en 67%. Los investigadores señalaron que podría tener relación con las dosis que reciben los menores de 12 años, que es de 10 microgramos, mientras que los mayores de 12 años reciben dosis de 30 microgramos. Por todo ello, señalaron que si los resultados se replican en otros estudios, será necesario revisar las dosis pensadas para niños de cinco a 11 años.

Relacionados

spot_img

Colaboradores