jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Un epidemiólogo asegura que el impacto de los festivales sobre los contagios actuales ha sido «pequeño»

El doctor también ha destacado que los festivales ayudaron a prevenir «casi tantos casos como los que causaron», ya que permitieron identificar en la entrada 500 positivos

El epidemiólogo Oriol Mitjà, coordinador del estudio sobre el impacto del covid entre el público del festival Cruïlla, ha aseverado que está en contra de permitir actos masivos como estos eventos musicales, pero ha subrayado que el impacto que han tenido sobre los contagios actuales ha sido «pequeño».

Así lo ha señalado en un mensaje en Twitter tras liderar el trabajo conjunto del festival con la Fundación para la Lucha contra el Sida y el Hospital Germans Trias i Pujol para analizar el impacto de los protocolos que se adoptaron y después de que se haya dado a conocer que 2.279 asistentes del Cruïlla, el Vida y el Canet Rock se contagiaron, 842 más de los esperados por las autoridades sanitarias.

«No os confundáis: Estoy en contra de permitir los festivales o cualquier otro evento de riesgo cuando estamos en nivel de alerta epidemiológica 2 o 3. Pero eso no quita que el impacto de los festivales con cribado masivo sobre la pandemia fue pequeño«, ha señalado Mitjà en su publicación.

El doctor también ha destacado que los festivales ayudaron a prevenir «casi tantos casos como los que causaron», ya que los test de antígenos previos a la entrada permitieron identificar 500 positivos, lo que habría servido para evitar unas 2.000 infecciones fuera del festival, frente a los 842 nuevos contagios que «generaron casos secundarios».

Por eso, para Mitjà, los festivales no son «inocuos» y generaron más contagios de covid-19 que si no se hubieran celebrado, pese a lo cual, ha indicado, «el número absoluto de casos fue tan pequeño que es aceptable hacerlos desde el punto de vista del control de la infección si la situación epidemiológica es buena».

El Departamento de Cultura de la Generalidad ha considerado «útiles» las investigaciones para mejorar los protocolos y medidas de seguridad de cara a actividades y eventos multitudinarios en un futuro

Los directores de festivales dudan de los datos de contagios dados por Salud

Los directores de los festivales de música Vida, Canet Rock y Cruïlla han puesto en duda los datos que presentó la Consejería de Salud sobre los contagios que hubo entre los asistentes a estos eventos y han exigido una rectificación porque, en su opinión, se ofreció «una imagen totalmente distorsionada».

Según los datos de Salud, 2.279 de las personas que asistieron a esos eventos de música en directo se contagiaron de covid, 842 contagios más de los esperados por las autoridades sanitarias (1.437).

En declaraciones a RAC1, el director del Cruïlla, Jordi Herreruela; la directora del Canet Rock, Gemma Recoder, y el director del Vida, Daniel Poveda, han expresado este jueves su «indignación» por el «daño» al sector que producen los datos publicados.

«No son los datos que esperábamos y no los damos como buenos. No son ni rigurosos ni válidos. Yo estoy muy cabreado y ofendido por cómo se ha comportado Salud y pido una disculpa pública porque creo que esta presentación hace un daño enorme a nosotros y al sector», ha enfatizado Herreruela, que ha explicado que desde la organización del Cruïlla han encargado un estudio «en profundidad y mucho más cualitativo» para sacar sus propias conclusiones.

Los directores también han negado que entraran en los recintos personas con un diagnóstico positivo y han lamentado que Salud no haya valorado el esfuerzo de prevención que hicieron los festivales.

En un apunte de autocrítica, todos los directores han reconocido que la variante delta les «cogió desprevenidos» y que en algunos casos faltó «fluidez» en la realización de los test, aunque han resaltado la complejidad de organizar los dispositivos de cribados.

Sobre la idoneidad de celebrar estos festivales cuando los datos ya mostraban un crecimiento de contagios, el director del Vida ha admitido que «el momento epidemiológico a lo mejor no era el más óptimo para hacer todas estas cosas».

Sin embargo, han remarcado que contaban con la autorización y la supervisión del departamento de Salud: «Hacemos lo que nos dicen que podemos hacer», ha rememorado Recoder.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores