sábado, noviembre 26, 2022
sábado, noviembre 26, 2022

Un ensayo clínico avala un remedio contra la artritis para tratar el covid

Los pacientes con covid grave tratados con Baricitinib vieron caer su riesgo de mortalidad al 0,42%

Un ensayo clínico diseñado por el hospital público La Paz de Madrid para evaluar la eficacia de distintos fármacos en pacientes con covid grave, revela que el riesgo de mortalidad cae al 0,42% en pacientes tratados con Baricitinib, que se emplea para artritis reumatoide moderada a grave.

Los resultados del ensayo PANCovid han sido publicados en la revista Clinical Infectious Diseases, una de las «más importantes de su campo, y se trata de uno de los ensayos académicos sobre estrategias de tratamiento de covid-19 más grande realizado en España», indica el hospital en un comunicado.

En el estudio se investigó la eficacia de los fármacos Emtricitabina/Tenofovir disoproxil fumarato (TDF/FTC) y de Baricitinib en pacientes, principalmente hospitalizados, con alto riesgo de covid grave durante un año.

Se incluyó a un total de 355 participantes, empleando como criterio de valoración principal la mortalidad a los 28 días, que era del 3,1%. El riesgo relativo de mortalidad a los 28 días para los participantes tratados con TDF/FTC fue de 1,76% y del 0,42% para los tratados con Baricitinib.

Estos resultados «no sugieren un efecto beneficioso de TDF/FTC en pacientes con covid hospitalizados; sin embargo, son compatibles con el efecto beneficioso de Baricitinib ya establecido por otros ensayos clínicos».

Los resultados del ensayo, según el estudio liderado por los doctores José Ramón Arribas, jefe de Medicina Interna; Alberto Borobia, coordinador de Ensayos Clínicos, y Antonio Carcas, de Farmacología Clínica del hospital.

La investigación ha sido impulsada y promovida por el CIBER de Enfermedades Infecciosas y ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores