viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Un diputado de Bildu condena el asesinato de ETA al hijo de un parlamentario de Vox

Jon Iñárritu pertenece a una corriente de Bildu que sí condena la violencia, en contraste con la dirección que encarna Arnaldo Otegi

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados fue testigo este lunes de un hecho inusual. El diputado de EH Bildu Jon Iñárritu se dirigió al también parlamentario de Vox Antonio Salvá, padre del guardia civil Diego Salvá Lezáun, asesinado por ETA en el atentado contra el cuartel de Palmanova en 2009 junto a su compañero Carlos Sáenz de Tejada, para expresar su «condena» por aquel crimen y su «solidaridad» con la familia del agente.

«Cuando ocurrió ese terrible asesinato, esa injusticia que el señor Salvá sufrió en su familia y que nunca tendría que haber sufrido», dijo Iñárritu, «expresé mi condena y mi rechazo con mi partido. Y aquello que sostenía hace once años lo sigo sosteniendo igual». «Toda víctima de cualquier violencia merece todo mi respeto, solidaridad y pésame», continuó el diputado abertzale, «y usted, señor Salvá, independientemente de lo que yo piense de su formación, que seguramente será lo mismo que usted piense de la mía, tiene mi respeto como persona, como todas las personas que están en esta sala, pero como víctima tiene, además, mi solidaridad personal y profunda«.

El diputado de EH Bildu siguió, además, su intervención aludiendo a otra víctima de ETA, Ernest Lluch de cuyo asesinato se cumplió el vigésimo aniversario este sábado. «Estamos en la sala Ernest Lluch. Hace ya veinte años que fue asesinado. Una persona que conocí, un ejemplo en el diálogo y en la política. Y quiero transmitir esa solidaridad a su familia», manifestó Iñárritu.

La actitud de este diputado contrasta con la habitual negativa de EH Bildu a condenar la violencia de ETA, así como con su frialdad hacia las víctimas del terrorismo. En este sentido, cabe señalar que Iñárritu pertenece a una de las corrientes internas de Bildu que sí condena la violencia, en concreto al ya extinto partido Aralar, fundado en 2001 y que siempre rechazó y denunció el terrorismo de ETA. El control de EH Bildu, no obstante, está actualmente bajo el ala dura de la formación abertzale. Estos son quienes antes pertenecieron a Herri Batasuna y después a Sortu. Su cabeza visible, y actual coordinador general de Bildu, es Arnaldo Otegi.

Relacionados

spot_img

Colaboradores