viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

El cohete chino sin control que ha obligado a cerrar varios aeropuertos en España ya ha caído: se estrella en el Pacífico sur

Con la caída del artefacto, se espera que la actividad aeroportuaria irá retomando la normalidad en las próximas horas

Los aeropuertos de Cataluña, Baleares, Aragón y Navarra han visto suspendidos toda su operativa en la mañana de este viernes, como consecuencia de la reentrada del cohete chino Larga Marcha-5B Y4 en la atmósfera, que afectaba al espacio aéreo de estas comunidades, y que ya ha caído en el océano Pacífico. Al parecer, las autoridades chinas aprobaron que uno de los módulos del cohete se desprendiera de forma caótica tras ponerse en órbita.

Fuentes del gestor del tráfico aéreo Enaire han señalado que la interrupción del tráfico aéreo provocará demoras durante toda la jornada. La suspensión de las operaciones aéreas ha afectado al aeropuerto de Barcelona-El Prat y a otros de Cataluña (Reus y Tarragona), así como de las islas Baleares, Aragón y Navarra.

La decisión de suspender los vuelos ha sido tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (un órgano interministerial para situaciones de crisis) después de que diversas agencias de seguridad aérea mundiales hicieran un seguimiento de la trayectoria del cohete, de ocho toneladas, que iba a hacer una entrada incontrolada en la atmósfera.

El Departamento se constituyó en la tarde del jueves y ha mantenido reuniones durante toda la madrugada y encargó a Enaire, el operador del tráfico aéreo, ejecutar la suspensión. Eurocontrol ha informado de la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera, lo que ha obligado a establecer restricciones en el espacio aéreo que pueden afectar al tráfico, en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo, según han informado los controladores aéreos en su cuenta de Twitter.

El Ejército del Aire, atento

Por su parte, el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y del Espacio ha estado realizando un seguimiento de los restos del lanzador chino CZ-5B. Según informa en Twitter el Ejército del Aire y del Espacio, estaba previsto que la última órbita antes de la reentrada en atmósfera del lanzador chino atravesase la península entre las 9:50 y 10:05 hora local.

Relacionados

spot_img

Colaboradores