sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Un buque israelí, atacado en el Golfo Pérsico en medio de las tensiones con Irán

Medios israelíes apuntan a que no hubo heridos, aunque sí daños materiales, causados «por un dron o por misiles»

Un buque israelí fue atacado este martes en el Golfo Pérsico, en una agresión que parece apuntar a Irán, según fuentes de seguridad israelíes citadas por el diario ‘Haaretz’, y en plena tensión con el país persa tras el sabotaje a la planta nuclear de Natanz del domingo.

El carguero navegaba con bandera extranjera cuando fue atacado en aguas internacionales, cerca de la costa de Emiratos Árabes Unidos (EAU). No hubo heridos y los daños fueron leves, causados por un dron o misiles, según funcionarios de defensa citados por medios israelíes como el Canal 12 de noticias, que aseguraron estar convencidos de que Irán está detrás del ataque.

El incidente se produce tras una nueva escalada de tensión en la región por el sabotaje del domingo de la planta nuclear iraní de Natanz, que Teherán describió como un caso de «terrorismo nuclear» del que acusó a Israel, y advirtió de que habrá represalias.

Además sucede cuando se desarrollan las negociaciones para revitalizar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por el Grupo 5+1 con Irán, del que Estados Unidos se retiró en 2018 y al que Israel se opone por completo.

Tras el sabotaje en Natanz, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el lunes que nunca permitirá «que Irán obtenga armas nucleares», sin confirmar o negar su implicación en el incidente.

Las tensiones entre Israel e Irán han aumentado en las últimas semanas, con cruces de acusaciones de ataques o sabotajes tras registrarse una serie de explosiones en cargueros de ambos países.

Este martes, el Canal 12 de noticias informó también que el aparato de seguridad israelí se preparaba para un posible ataque de represalia iraní tras el sabotaje de Natanz y que ha elevado los niveles de alerta en sus embajadas en el extranjero.

Relacionados

spot_img

Colaboradores