sábado, agosto 13, 2022

Un buque, atracado en Vigo con cinco posibles casos de la variante india entre su tripulación

La cepa india es más contagiosa que otras, según las primeras estimaciones científicas, y está detrás de la crítica situación que sufre el gigante asiático

El Servicio Gallego de Salud ha iniciado estudios para determinar si el tipo de COVID-19 con el que se contagiaron cinco marineros que llegaron el pasado martes a Vigo a bordo de un buque con bandera de Singapur se corresponde con la variante de la India.

El servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro «está secuenciando las muestras» de estas cinco personas para «determinar el tipo de variante del virus». Se trata de un proceso «largo y complejo», por lo que los resultados tardarán varios días.

Los profesionales del Área Sanitaria de Vigo decidieron secuenciar las muestras de estas personas porque «algunos» de los tripulantes del buque proceden de la India, entre ellos los cinco positivos, así como por el perfil clínico que presentan.

Dos de los marineros contagiados por COVID, dos hombres de 67 y de 28 años, se encuentran ingresados en el Hospital Vithas de Vigo. Ambos son de origen extranjero.

El sexagenario acudió el pasado martes al servicio de urgencias del hospital «con sospechas de enfermedad respiratoria». Tras realizarle la prueba de antígenos y una PCR, los médicos «aconsejaron su ingreso en planta para su recuperación». Por su parte, el joven ingresó en planta «debido a complicaciones derivadas» del covid.

Otro posible caso en Valencia

La Consejería de Sanidad investiga si un caso de coronavirus que afecta a una mujer que permanece ingresada en el Hospital General de Valencia es de la variante india.

«Es importante saber que el caso es único y está aislado», han asegurado fuentes de este departamento, que indican que las sospechas vienen porque la hermana de la afectada (que está aislada) ha viajado a la India, pero no hay aún constatación clínica de qué cepa es.

Señalan que se están haciendo aún secuencias de PCR para aislar la variante y aunque los primeros análisis no descartan algunas de las cepas, «es pronto para afirmar qué cepa es» ya que se tardarán unos días en tener resultados definitivos.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel