jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Un año conviviendo con el coronavirus

El teletrabajo, la distancia social, el cierre de los establecimientos… el 11 de marzo de 2020 el COVID-19 oficialmente se convirtió en la pandemia que cambiaría la vida y la forma de verla en todo el mundo

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretase el 11 de marzo de 2020 la «primera pandemia causada por un coronavirus», el mundo ha sufrido durante un año cambios sociales, económicos y científicos de gran calado. Con este motivo, a continuación, repasamos los temas fundamentales que la pandemia ha dejado por todo el mundo.

Vidas perdidas

El 11 de marzo de 2020 la OMS declara «pandemia» la enfermedad del COVID-19, que un año después ha dejado sin vida a 2,6 millones de personas pese a la cantidad de advertencias que el organismo sanitario fue lanzando desde que China alertó sobre el SARS- CoV-2.

Política en el mundo

Tras un año de crisis pandémica, China ha conseguido salir reforzada como potencia mundial tras haber logrado controlar al coronavirus. Asimismo, en los Estados Unidos, la nueva administración de Joe Biden trata de sobreponerse y dejar atrás a la era de Donald Trump, inmersos en una crisis sanitaria que ya deja más de medio millón de muertos.

Sociedad

Las restricciones y medidas sanitarias impuestas para intentar paliar la expansión del coronavirus en el mundo, han tenido un enorme impacto a nivel social. Después de un año de pandemia, la sociedad ha tenido que adaptarse a un escenario repleto de obstáculos protagonizados por el recorte de las libertades en la movilidad, la crisis del turismo, el cierre de la cultura y el teletrabajo. Unos daños que según informan los organismos internacionales han sido peores de lo esperados, con un gran porcentaje de la sociedad sumidos en situaciones adversas que en muchos casos desembocan en depresiones y en el uso de psicofármacos.

Vacunas

El gigante asiático informaba el último día de 2019 a la OMS, de la aparición de una neumonía desconocida hasta el momento, en ese instante comienza la carrera por la vacuna, y meses después, la ciencia consiguió llevar a cabo algo que hasta el momento parecía imposible: administrar la primera vacuna contra el coronavirus, la de Pfizer. Actualmente el panorama mundial se encuentra protagonizado por un masivo plan de vacunación para conseguir controlar el virus.

Economía

Tras un 2020 repleto de incertidumbre, con la aparición de las vacunas la economía de todo el mundo se ha aferrado a las campañas de inmunización. El optimismo ha empezado a alumbrar de manera muy paulatina a los empresarios y hosteleros que pueden comenzar a abrir sus establecimientos con las restricciones más relajadas. Además, los diferentes gobiernos empiezan a facilitar las inyecciones de capital público con el fin de crear y reactivar el empleo.

Medio Ambiente

Tras 365 días de pandemia mundial, la Tierra también ha visto y sufrido cambios, en este caso para mejor. Las obligadas restricciones a nivel global, como el confinamiento, tuvieron como consecuencia el alivio de la reducción de gases de efecto invernadero. Sin embargo, este escenario solo ha servido para recordar la gran amenaza climática que sufre el planeta, y para que los gobiernos hagan sitio en sus agendas a cuestiones como la contaminación y la de la destrucción de biodiversidad.

Dos fotografías que reflejan el nivel de contaminación en Murcia. Compara una foto tomada el 29 de febrero y otra el 23 de abril. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores