domingo, septiembre 25, 2022
domingo, septiembre 25, 2022

Un año desde que el Bitcoin se convirtió en moneda oficial

Hace ya un año desde que Bitcoin fue declarado moneda de curso legal en el primer país del mundo: El Salvador, quizás fue un capricho del destino que fuera este el nombre del primer país en adoptar una moneda que otorga la independencia de los bancos, que no puede ser gobernada por nada ni por nadie, que no conoce de influencias políticas, de corrupción, que no entiende de ese impuesto oculto llamado inflación… En bitcoin toda la información del sistema es pública, preestablecida e inmutable. Bitcoin presenta unas reglas de juego que tratan a todos los usuarios de la misma manera y al igual que las leyes de la naturaleza, nadie tiene potestad para cambiarlas.

En la situación actual con un mercado bajista, las críticas desbordan al Gobierno salvadoreño y a su presidente Nayib Bukele, a quien acusan de invertir irresponsablemente los fondos del Estado. Muchos se preguntan si este experimento ha sido un éxito o un fracaso y aunque todavía es pronto, los beneficios son notables en la sociedad salvadoreña. Partamos de la base que hace un año en El Salvador había un 70% de la población sin acceso a bancos, precisamente por ello, la adopción de Bitcoin en una demografía de estas características serviría de un inmejorable precedente.

La ley Bitcoin ha puesto a El Salvador en el mapa mundial, atrayendo a muchísimo inversor extranjero y haciendo que el turismo crezca un 82% hasta llegar a 1,1 millones en este año. En cuanto a las remesas que suponen casi el 30% del PIB, sólo de enero a mayo los salvadoreños han mandado más de 50 millones de dólares utilizando Bitcoin, cifra muy significativa, recordemos que hasta ahora se veían obligados a tener que pagar hasta el 20% en comisiones únicamente por transferir su dinero desde fuera del país. Es decir, de cada 100 euros que mandan, a sus familias les llega 80 y en cambio con Bitcoin los costes por transacción pueden llegar a ser céntimos.

Aunque el Gobierno ha comprado a lo largo de este año 2.381 Bitcoins, que con la bajada de precio significa una pérdida no realizada de 62 millones de dólares, esto no quiere decir que el proyecto haya fracasado, sabemos que la curva de adopción de una nueva tecnología no es nunca uniforme y que la volatilidad no va a desaparecer pronto. Todavía estamos muy lejos de una adopción masiva y aunque hay parte de la población reticente al cambio debemos destacar que en un país de 6,5 millones de personas ya hay más de 2,6 millones de personas con monedero de Bitcoin.

El tiempo dirá si la decisión de adoptar Bitcoin fue un éxito o no, pero cuando hablamos de una herramienta totalmente gratis, que educa a la sociedad sobre tecnología, independencia financiera, teoría de juegos y que además le abre la puerta sus ciudadanos a un ecosistema innovador que evita que sigan a la merced de políticos americanos, no puede ser malo.

Relacionados

Foodcoin lanza su app y nueva ronda de financiación para seguir con su plan de crear la crypto de la hostelería

Tras el esperado lanzamiento de su app, Foodcoin confía de nuevo este viernes en el crowdfunding para conseguir el éxito de la anterior ronda que se cerró en dos horas

El Bitcoin cierra el primer semestre de este 2022 con pérdidas del 60%

Los analistas explican que el desplome se debe al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, con el consiguiente temor de los mercados a una recesión

El Bitcoin se recupera levemente, aunque ha bajado un 24% esta semana

Los expertos explican que el desplome del Bitcoin se debe al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, con el consiguiente temor de los mercados a una recesión
spot_img

Colaboradores