Inicio Cultura e Historia Un agricultor egipcio encuentra en su campo una estela faraónica de 2.600...

Un agricultor egipcio encuentra en su campo una estela faraónica de 2.600 años de antigüedad

Los arqueólogos han datado esta estela faraónica del 589 a.C y creen que fue erigida por el faraón Apries

Un agricultor iniciaba su día de trabajo y, mientras preparaba sus tierras, al noroeste de El Cairo, encontró una estela faraónica casi intacta, que se podría datar de hace 2.600 años.

Ante este hecho, el Ministerio de Antigüedades de Egipto acudió al descubrimiento para analizarlo. En un primer análisis realizado sobre la pieza, se ha podido determinar que se trata de una estela faraónica del 589 a.C. Además, los arqueólogos creen que fue erigida por el faraón Apries.

Los arqueólogos aseguran que la losa está construida a base de arenisca, y se trata de una estela que mide 230 centímetros de largo y tiene 45 centímetros de grosor, además de tener grabados jeroglíficos. Por ejemplo, en la parte superior de esta estela hay un disco solar con alas que se suele vincular con el dios Ra. Después, también se puede visualizar la silueta del faraón Apries, quien estuvo gobernando durante la dinastía XXVI.

En cuanto al motivo de la construcción y creación de esta pieza, Mostafa Maziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, ha destacado que la pieza «parece estar relacionada con una campaña militar que Apries emprendió al este de Egipto».

Salir de la versión móvil