jueves, mayo 26, 2022

Un 95% de periodistas critica la falta de libertad bajo el régimen talibán

Un 30% subrayaron las dificultades para entrevistar a funcionarios y un 50% remarcaron el miedo de la gente a hablar abiertamente

El Sindicato Nacional de Periodistas de Afganistán (ANJU) denunció este domingo que el 95% de los periodistas encuestados en las 34 provincias del país asiático aseguraron padecer falta de libertad bajo el régimen talibán.

La encuesta, realizada de manera virtual a 500 periodistas, el 25% de ellos mujeres, mostró que el 95% de estos profesionales de la comunicación no podían publicar de manera independiente con el nuevo Gobierno talibán, y el 90% aseguró que padecían censura, según anunció en un rueda de prensa el director de ANJU, Masroor Latifi.

Además, añadió Latifi, el 90% de los periodistas encuestados, entre los que había también algunos extranjeros, dijeron que tenían serios problemas para recolectar información. Entre esos obstáculos, un 30% subrayaron las dificultades para entrevistar a funcionarios y un 50% remarcaron el miedo de la gente a hablar abiertamente.

Uno de los portavoces del Gobierno talibán, Bilal Karimi, se mostró sin embargo contrariado por el resultado de la encuesta y aseguró a Efe que no imponen «restricciones a los periodistas y los medios (de comunicación) y todos tienen acceso a la información», con portavoces disponibles en el Gobierno y los ministerios.

Pero la experiencia vivida por algunos periodistas desde la llegada de los talibanes al poder, el pasado 15 de agosto, es muy distinta, con arrestos y torturas, además de presiones con llamadas a los medios de comunicación para guiar sobre qué se puede publicar.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados