9.9 C
Madrid
sábado, marzo 6, 2021

Últimas actualizaciones de las restricciones por comunidades autónomas de cara a la Navidad

Consulta aquí las medidas de cada región en cuanto a cierres perimetrales, limitación de reuniones y toque de queda

[ARTÍCULO EN DESARROLLO]

Tras varias semanas seguidas de descenso, los datos de evolución de la pandemia del coronavirus volvieron a repuntar ligeramente en España. Ante ello, el Gobierno y las comunidades autónomas se reunieron ayer en el Consejo Interterritorial para recalibrar las medidas restrictivas de cara a la Navidad. Finalmente, el Ejecutivo central no endureció estas medidas, pero dejó en manos de las autonomías el hacerlo. Así pues, a expensas de que pueda anunciarse alguna modificación, estas son las restricciones de cada región para este periodo festivo.

Andalucía

Desde el 18 de noviembre hasta el 10 de enero, habrá movilidad entre provincias, la hostelería ampliará los horarios en dos tramos (desde por la mañana y hasta las 18:00 horas y desde las 20:00 y hasta las 22:00 horas). El comercio abre en su horario habitual y el toque de queda será a entre las 23.00 horas y las 06:00 horas.

Los días señalados de la festividad de Navidad (24,25 y 31 de diciembre y 1 de enero) el toque de queda será el estipulado en el acuerdo entre Gobierno y CCAA, de 1:30h a 6:00h.

Aragón

Aragón mantiene el confinamiento perimetral autonómico y de las tres provincias hasta el 12 de enero, lo que supone retroceder en la previsión de abrir la movilidad dentro de la Comunidad desde este lunes, y sólo permitirá viajes dentro y fuera de la Comunidad entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero a territorios de residencia habitual de familiares.

De este modo, el Gobierno de Aragón adopta unas medidas «más restrictivas» de las anunciadas el pasado sábado, cuando se comunicó que se levantaría el confinamiento perimetral de las tres provincias aragonesas este próximo lunes, 21 de diciembre, y la situación queda como está en la actualidad.

Aragón, que ha publicado en el Boletín Oficial el decreto con estas medidas, mantiene que las reuniones familiares en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán de ser de un máximo de 10 personas, limitando todo los posible el número de unidades de convivencia, el resto de días se mantienen en 6, y el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas excepto en Nochebuena y Nochevieja, que será de 1.30 a 6.00 horas.

Asturias

Bares y restaurantes podrán albergar a un máximo de cuatro comensales por meas en sus terrazas. El toque de queda se prolonga hasta las 23:00 horas y no podrá haber más de 15 personas al aire libre, con un aforo del 30% en todos los interiores.

Baleares

A diferencia del resto de España, durante los días 24 y 25 de diciembre en Baleares, se establecerá un toque de queda a las 22.00 horas. Si el toque de queda permanece así el resto de las fiestas lo valorará el Gobierno autonómico según la situación epidemiológica. Además, el máximo de personas a las que permiten reunirse queda reducido a seis. Además, la región trabaja para realizar PCR a cada viajero que llegue procedente de la Península.

Canarias

Tenerife anuncia medidas específicas debido a su mala situación epidemiológica: establece el máximo permitido en las reuniones en seis personas y dos unidades de convivencia. Además, Ángel Víctor Torres ha anunciado medidas muy restrictivas para la hostelería: se prohíbe el consumo en el interior, se limita el aforo de las terrazas al 50%.

En Tenerife el toque de queda desde las 23.00 horas está vigente ya desde el pasado 5 de diciembre. Del 23 de diciembre y hasta el 10 de enero, habrá toque de queda de las 01:00 hasta las 06:00 horas -desde las 01:30 en Nochebuena y Nochevieja- y se debe aportar un test de antígenos o PCR para llegar a las islas.

Además, existe confinamiento perimetral en todo el archipiélago hasta el 10 de enero. En cuanto a las reuniones, se limita a seis personas para las cenas de Navidad, sin contar a los niños de hasta seis años.

Cantabria

La prohibición de consumir en el interior de bares y restaurantes se prorrogará hasta el 1 enero. Cantabria decidió levantar el cierre de la movilidad en todos los municipios. Desde el Ejecutivo han explicado que se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas hasta el 23 de diciembre, cuando se «empalmará» con las medidas acordadas para la Navidad en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Castilla-La Mancha

La comunidad permanecerá con el cierre perimetral durante todo el mes de diciembre, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre. Habrá toque de queda de 00:00 a 06:00 horas -salvo en los tres días señalados, en los que se amplía hasta las 01:30-, mientras que se permitirán los desplazamientos a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Las reuniones sociales, limitadas a seis personas como máximo.

Casi la totalidad de la región se encuentra en el nivel 2 de restricciones: hostelería con aforo del 50% en interior y del 70% en terrazas

Castilla y León

Castilla y León limitará la entrada a la comunidad a los familiares que acudan a celebrar las navidades del 23 al 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero, y amplía de seis a diez las personas que pueden reunirse en esas fechas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León ha incidido en que se mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad hasta el 10 de enero con esas excepciones para familiares -no para allegados- en esas jornadas festivas.

Ha recordado, además, que los grupos familiares se limitan a dos en las cenas y comidas navideñas.

Se mantiene el toque de queda a las 10 de la noche, salvo los días de Nochebuena y Navidad en los que se amplía a la una y media de la madrugada con el fin de facilitar «el regreso a los domicilios» o salida de actos religiosos, que tienen el aforo al 50 por ciento, y «no para desplazarse a otro tipo de eventos sociales».

Cataluña

Las restricciones actuales mantienen un toque de queda de 22:00 a 06:00 horas, reuniones sociales de seis personas como máximo y aforos de 30% en bares y restaurantes, que podrán permanecer abiertos hasta las 21:30 y con un límite de cuatro comensales por mesa.

Pere Aragonés ha declarado que habrá que «dar un paso atrás» si no bajan los contagios.

En Nochebuena y Nochevieja el toque de queda se alarga hasta las 01:30 horas, y el 5 de enero hasta las 23:00 horas. Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero podrá haber seis personas por mesa en hostelería, aunque todo dependerá de la fase de desescalada en la que se encuentre la región según su evolución.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid reducirá de diez a seis personas el límite de las reuniones navideñas para tratar de contener la expansión del coronavirus, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Este límite afecta a las reuniones de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, según ha detallado el consejero en una rueda de prensa donde ha advertido de la necesidad de «endurecer el plan de Navidad» tras reconocer un «ligero aumento» de contagios.

Comunidad Valenciana

El gobierno de Ximo Puig decidió este jueves endurecer las medidas sanitarias de cara a la Navidad.

Las reuniones familiares quedarán reducidas de 10 a 6 personas con un máximo de dos grupos de convivencia, incluido los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 5 y 6 de enero.

Además, el toque de queda se avanza como norma general hasta las 23.00 horas, salvo el 24 y 31 de diciembre que se mantendrá hasta la media noche.

Por último, el cierre perimetral se mantendrá vigente todos los días de las fiestas navideñas, salvo para residentes en la Comunidad Valenciana que por motivos de trabajo o estudios deban regresar a territorio valenciano.

Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura anulará el plan de Navidad que arrancó este pasado lunes en el caso de que en los próximos días se alcance una incidencia de 250 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, y la región volverá al nivel de riesgo 3. Si esto no ocurre, se permitirán reuniones de hasta diez personas -de dos burbujas de convivencia como mucho-, así como la movilidad nocturna de 00:00 a 06:00 horas -en Nochebuena y Nochevieja, hasta las 01:30 horas-.

Además, habrá cierre perimetral de la región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, y las reuniones sociales quedan limitadas a seis personas. En hostelería, hay un aforo máximo del 50% en terrazas y no hay servicio de barra.

Galicia

Galicia ha planteado ya medidas más restrictivas y reduce el número de personas que podrán reunirse en las fiestas a 6 personas y una única unidad de convivencia. Eso sí, los niños de 0 a 10 años no entrarán el cómputo.

Además, Santiago de Compostela vuelve al cierre perimetral por la evolución de la pandemia.

El consejero ha recordado que durante todas la Navidades el toque de queda seguirá vigente entre las 23 y las 6 horas, con la excepción de Nochebuena y Nochevieja, cuando se extiende hasta la una y media de la madrugada. Respecto a la movilidad, Galicia estará cerrada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, con las excepciones contempladas en el decreto del estado de alarma.

La Rioja

La Rioja ha ampliado el confinamiento perimetral hasta el 15 de enero. Autorizará los desplazamientos fuera de la comunidad del 23 al 26 de diciembre (Nochebuena y Navidad) y del 30 al 2 de enero (Nochevieja y Año Nuevo) para reunirse con familiares y allegados con motivo de las fiestas navideñas.

Los encuentros sociales son de seis personas como máximo, el toque de queda está en vigor desde las 23:00 hasta las 05:00 horas.

La hostelería debe cerrar a las 23:00 horas y tiene un aforo del 50% en interiores -en terrazas no existe limitación-. No habrá servicio de barra y se permiten como mucho seis comensales por mesa.

Murcia

El Gobierno de López Miras prevé relajar las restricciones para el período navideño. Los encuentros sociales podrán contar con diez personas como máximo los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero -el resto de fiestas, solo seis personas-, mientras que el toque de queda va de las 01:30 a las 6:00 horas estos días -el resto de Navidades comienza a las 23:00-.

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra relaja las restricciones vigentes y flexibiliza la movilidad. La hora de cierre de la hostelería se mantiene a las 21:00 -hasta las 22:30 el servicio de entrega a domicilio- y el toque de queda se decreta de las 23:00 a las 06:00 horas.

Como en el resto de las autonomías, del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero se puede entrar y salir de Navarra, con acreditación, para visitar a familiares o allegados. El toque de queda se prolongará hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja para el retorno a casa después de cenar fuera del domicilio.

En cuanto a las celebraciones, en las cenas y comidas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero el número máximo de personas se ampliará a 10, de un máximo de dos unidades convivenciales.

Por otra parte, el decreto, vigente hasta el 14 de enero, amplía las reuniones en el ámbito privado a dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas.

País Vasco

Se levanta el confinamiento perimetral entre todos sus municipios entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 y el 2 de enero, mientras que el toque de queda se amplía hasta las 01:30 horas en los días de Nochebuena y Nochevieja; el resto de días será el habitual, de 22:00 a 06:00. Las reuniones familiares serán de diez personas como máximo en los días señalados anteriormente, siendo el límite de seis en todas las fiestas.

Bares y restaurantes podrán reabrir si su municipio no supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, con una hora de cierre establecida a las 21:00 horas y un aforo del 50% -sin servicio de interior-.

Ceuta

Ceuta acordó prorrogar las restricciones de movilidad hasta este 20 de diciembre, esto es, toque de queda de las 22:00 a las 07:00 horas, prohibido viajar a la Península, reuniones de no más de cuatro personas y aforos del 30% en lugares de culto.

Melilla

La mejora de la situación en Melilla ha llevado a la Ciudad Autónoma a publicar un nuevo decreto en el que alivia algunas de las restricciones, entre ellas, la posibilidad de celebrar eventos públicos y privados y la ampliación del horario comercial hasta las 21:30 horas, la misma hora de cierre que la hostelería.

Artículos relacionados