jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

La UE aprueba fondos y entrenamiento militar para Ucrania mientras la OTAN inicia su ejercicio anual de disuasión nuclear

Con este nuevo desembolso comunitario, los Veintisiete han aprobado ya 3.000 millones de euros en ayudas Kiev

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han dado luz verde este lunes una misión para entrenar a 15.000 soldados ucranianos en territorio comunitario y acordar un nuevo desembolso de 500 millones de euros para financiar el envío de más armas a Kiev en la guerra contra Rusia.

La UE empezará a entrenar a los soldados ucranianos a partir de mediados de noviembre, en una misión prevista, de entrada, para los próximos dos años, explicó una fuente comunitaria. Hasta el inicio de la misión, se ultimarán los detalles, como el de la planificación militar o qué países de la UE formarán a los soldados ucranianos, una labor para la que España ya se ha ofrecido.

La misión será similar a las que ya están llevando a cabo países como Estados Unidos, Polonia, Alemania o Países Bajos.

Reunidos en Luxemburgo, los ministros de la UE han aprobado también un nuevo desembolso de 500 millones de euros para financiar el envío de armas a Ucrania, a cargo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Con este nuevo desembolso, el sexto desde que Rusia iniciase la invasión contra Ucrania el pasado 24 de febrero, los Veintisiete han aprobado ya 3.000 millones de euros con este fin.

La OTAN activará su ejercicio de disuasión nuclear

Mientras, la OTAN llevará a cabo su ejercicio anual de disuasión nuclear desde este lunes al 30 de octubre con decenas de aviones de toda la Alianza sobre el noroeste de Europa, con Bélgica como país de base. Las maniobras, según recalca la Alianza en su página web, son una actividad de entrenamiento «rutinaria y recurrente» y «no están vinculada a ningún acontecimiento mundial actual”.

En el ejercicio, conocido como Steadfast Noon (mediodía tenaz), participan 14 países y hasta 60 aeronaves de diversos tipos, incluidos cazas de cuarta y quinta generación, así como aviones de vigilancia y cisterna. Como en años anteriores, participan bombarderos de largo alcance estadounidenses B-52, indicó la OTAN, que precisó que este año volarán desde la base aérea de Minot, en Dakota del Norte (EE.UU.).

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, adoptado por los líderes aliados en la cumbre de Madrid en junio, deja claro que «el propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión».

Subraya, además, que «mientras existan las armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear». Según la organización, su objetivo es lograr “un mundo más seguro para todos” y «crear el entorno de seguridad para un mundo sin armas nucleares”.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores