lunes, agosto 8, 2022

Ucrania y EE.UU. dudan de que Rusia reduzca su actividad militar mientras Putin reconoce avances en la negociación

Washington sospecha que el desplazamiento de unidades rusas «no es un repliegue real»

Con el comienzo del trigésimo quinto día de invasión rusa de Ucrania, Occidente analiza los movimientos de tropas rusas para saber si se cumple lo que Moscú anunció este martes en Estambul de que aliviaría el acoso a las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov. Pero hasta ahora hay dudas.

El Estado Mayor del ejército ucraniano cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que la «llamada retirada de tropas» puede ser una rotación de determinadas unidades.

El Pentágono afirmó que Rusia ha movido «un número pequeño» de unidades en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de «una retirada real», ya que mantiene «la vasta mayoría» de sus tropas allí. «Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania», dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.

Kirby precisó que han visto el movimiento de un «número pequeño» de unidades rusas desde Kiev hacia el norte, pero admitió que es demasiado pronto para saber cuál es su destino final. «Creemos, evaluamos, que es probable que serán reubicadas para ser utilizadas en otros lugares en Ucrania», indicó el portavoz, quien recordó que Rusia ha dicho que va a centrarse en la región del Donbás, en el este ucraniano.

Negociaciones sin avances este miércoles

El Kremlin ha explicado que este miércoles no hay avances en las negociaciones con Ucrania después de la reunión de los delegados de ambos países en Estambul, aunque destacó algunos puntos «positivos» de la conversación.

«No podemos constatar avances, nos espera un trabajo bastante largo», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria. Según Peskov, entre los elementos positivos se puede destacar que la parte ucraniana comenzara a «formular y poner en papel» sus propuestas. «Hasta ahora no lo habíamos logrado», aseguró.

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este martes «avances» en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.

Según indicaron fuentes del Elíseo, Putin aseguró que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se negó a levantar el cerco a esa ciudad.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados